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19 de junio de 2012
APOYO A LA EDUCACIÓN
Se entregaron aportes a 113 escuelas rurales para mejoras edilicias

En un acto realizado en el salón San Martín del Consejo General de Educación (CGE), 113 escuelas rurales del departamento Paraná recibieron fondos por más de 200.000 pesos provenientes del Proyecto Nacional de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), para mejoras edilicias.
 
El vicegobernador José Orlando Cáceres presidió, en representación del gobernador Sergio Urribarri y junto a la presidenta del CGE, Graciela Bar, el acto de entrega de aportes para escuelas rurales del departamento Paraná, organizado por la Coordinación Provincial del Promer que depende de la Dirección de Educación Primaria.
 
En los próximos días se concretarán nuevas entregas de aportes, puesto que está previsto extenderlos a 906 escuelas de la modalidad de Educación Rural en la provincia por la suma de 1,8 millones de pesos para obras menores. Ese monto total se suma a los 9.816.776 pesos invertidos desde el año 2007 en los 1.248 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de zonas rurales y de islas de la provincia, lo que contribuyó significativamente con la educación, en términos de mejoras de cobertura y calidad pedagógica.
 
Al respecto, Bar comentó que “se trata de una suma, tal vez no significativa para cada escuela, pero si importante porque les permite en forma inmediata realizar cambio de vidrios, cerraduras, mejora de aberturas, pintura de algún sector o cualquier tipo de gasto de emergencia para lo cual muchas veces no cuentan con esos recursos”.
 
A su turno, Cáceres consideró “muy importante el aporte que se entrega en esta oportunidad para que las escuelas rurales puedan resolver cuestiones cotidianas” y dirigiéndose a los docentes agregó: “Sin dudas tiene que haber una gran cuota de vocación, compromiso y amor para trabajar en los lugares donde ustedes trabajan”.
 
Más recursos para la educación rural
 
Las zonas rurales en Entre Ríos representan grandes extensiones atravesadas en muchos departamentos por montes o ríos y en todas ellas se garantiza la educación primaria. Así, de 1.144 escuelas estatales y privadas, 864 son rurales, lo que representa un 74 por ciento de las escuelas primarias.
 
“Algunas de estas escuelas trabajan con escasa matrícula, 20 de ellas con un solo chico, lo que demuestra que el Estado provincial asegura el derecho a aprender; nunca hemos cerrado estas instituciones más allá de la inversión que significa en mantenimiento y salario del docente porque entendemos que un niño o niña de escuela primaria tiene el derecho de tener su educación” aseguró Bar.
 
“El Promer es un programa nacional de mejora de la educación de la escuela rural y apunta precisamente a mejorar la calidad educativa de los alumnos que asisten al nivel inicial, al nivel primario y en muchos casos para el ciclo básico del secundario”, comentó Bar y agregó que “esta modalidad implica un trabajo diferenciado por tener escasa matrícula y en muchos casos con agrupamientos, salas multiedad y enseñanza por ciclos”.
El Promer
 
El Promer constituye una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que se ejecuta junto con las provincias a través del financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y está destinado a respaldar las políticas para la educación en contextos rurales, en términos de mejoras de cobertura, eficiencia, calidad y gestión del Sistema Educativo Argentino.
 
Este programa realiza y prevé operativos de capacitación docente, mejoramiento de infraestructura básica, provisión de mobiliario y equipamiento didáctico y multimedia para todas las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales y de islas del país.
 
Las acciones llevadas a cabo desde el Promer acompañan la firme decisión del gobierno provincial y el CGE de fortalecer, a través de capacitación, acompañamiento y actualización curricular e institucional, la educación en zonas rurales y de islas a fin de brindar igualdad de oportunidades, el arraigo de las familias y una educación de calidad para todas y todos los entrerrianos.
 
“Es sumamente importante la vigencia del Promer en la provincia, no sólo por los fondos sino también por la importancia pedagógica de las capacitaciones, libros, mapas, el equipamiento de bibliotecas, ludotecas, laboratorios y kits multimedia entregados todos estos años, para que podamos tener cada día una mejor educación rural, conscientes que en nuestra provincia son la mayor cantidad de escuelas las de esta modalidad y que ameritan toda nuestra atención y dedicación”, dijo finalmente Bar.

 



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