Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 15:46 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de junio de 2012
El próximo martes CAFESG y la UNER inaugurarán el primer Museo Interactivo de Ciencias de la Región
Funcionará permanentemente en el primer piso del Centro Cívico de Concordia.



La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) confirmaron que el venidero martes 26, a las 17, se inaugurará en el primer piso del Centro Cívico de Concordia el primer Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la costa del río Uruguay, un espacio que ambas instituciones impulsan en conjunto desde 2010.

            El MIC tendrá como meta interesar a niños y jóvenes en actividades científicas y tecnológicas con el objetivo de potenciar la divulgación científica. Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento basada en el concepto de interactividad: el visitante podrá ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que suceda, y volver a experimentar.

            Esta libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la apropiación del conocimiento.

            En el Museo de Ciencias Interactivo, los niños, los jóvenes y los adultos serán protagonistas y partícipes interactivos frente a los desafíos que les propondrá la propia muestra.

            Esta iniciativa pone en evidencia una vez más el compromiso social de CAFESG tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, cumpliendo con el verdadero sentido del desarrollo de la Región de Salto Grande, transitando el camino del crecimiento de la sociedad empezando por los jóvenes.

 

Democratización del conocimiento

            El presidente de CAFESG, Daniel Bes, definió al MIC como “una acción educativa, comunitaria y política de alto impacto”.

            Desde el punto de vista educativo, “la propuesta permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población”, indicó Bes.

            En una perspectiva comunitaria, “este Museo constituye una innovación en la Región y coadyuva al fortalecimiento de la cultura, elemento clave en el desarrollo regional”, consideró el titular de CAFESG.

            El desarrollo de una propuesta cultural comunitaria como ésta ofrece una estupenda posibilidad de inclusión social, pues la ciencia y la innovación desempeñan un papel activo en la promoción de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y, en consecuencia, contra la exclusión social. “Es mucho lo que pueden aportar la ciencia y la innovación para proporcionar soluciones a las situaciones de exclusión”, agregó Bes.

            Por último, desde el punto de vista político, “por permitir la democratización del conocimiento, este Museo se transforma en una acción directa de promoción sociocultural y permite el acercamiento de la población en general, y de los niños, adolescentes y jóvenes, en particular, con las instituciones locales, vinculados a través de una propuesta que permite una transposición didáctica del conocimiento científico”, completó el funcionario.

    En paralelo con otras acciones y programas implementados por el Área de Desarrollo Regional de CAFESG, la concreción de este primer Museo Interactivo de Ciencias pasará a complementar la tarea de los docentes de distintos niveles, contribuyendo al despertar del interés y la curiosidad hacia el estudio por parte de los alumnos, en los distintos temas que aborda la escuela, en particular los científicos, desde una perspectiva lúdica y divertida.

    Características

 La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en todos los ámbitos de la vida pública, y la evolución política de nuestras sociedades, en las que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, plantean hoy el reto de desarrollar un nuevo modo de vincularse con la ciencia y la tecnología.

            En función de ello, el Museo contará con materiales didácticos referidos al agua, la energía y el cuidado ambiental, además de módulos demostrativos de diferentes principios de la física, destinados a la interacción con alumnos de nivel primario y secundario, y sus docentes.

            Las temáticas no fueron elegidas al azar: el agua, la energía y el cuidado ambiental son de alta significatividad social en la Región de Salto Grande, y constituyen ejes estratégicos del desarrollo regional.

 

Objetivos

            La investigación científica y tecnológica no es una mera herramienta, esencial para el progreso económico y para aportar conocimientos a los mercados; también es un instrumento crucial para ofrecer soluciones a problemas sociales, como son la exclusión y la pobreza.

            En consecuencia, la implementación del Museo se enmarca en los desarrollos teóricos sobre la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, a partir de los cuales se han establecido los siguientes objetivos:

            -Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social y como constitutiva de la cultura de las sociedades democráticas modernas.

            -Estimular o consolidar en los alumnos la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la autonomía de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.

            -Favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.

            -Propiciar el compromiso respecto a la inclusión social, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a las generaciones futuras.

            -Disminuir la brecha existente entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica.

 

Isologo

            Cabe recordar que para la elección de la imagen que representará al MIC, CAFESG organizó en 2011 el “Concurso Isologo Museo Interactivo de Ciencias”, que fue ganado por el trabajo presentado por Emiliano Joaquín Roncaglia de la Escuela Secundaria Nº 7 “Francisco Ramírez” de Colonia Freitas, Paraje San Pedro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Afiliados del Iosper
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 6 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Ciertos momentos tristes han marcado tu vida profundamente y lo continuarán haciendo a menos que tomes una determinación. No confundas amor con acostumbramiento. Eventualmente te darás cuenta de que lo que une a la pareja es el miedo por la soledad. El estrés de un ambiente laboral hostil hace estragos en tu concentración. No dejes que palabras malintencionadas te afecten.Sugerencia: Deberás aprender de que la vida sigue su curso a pesar de nuestras nostalgias o tristezas. Y como ellas nosotros debemos continuar adelante.

 

RadiosNet