Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 23:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de junio de 2012
Prevención de neumonías y meningitis
Los menores de 2 años deben recibir cuanto antes la vacuna contra el neumococo

Todos los niños menores de 2 años deben vacunarse cuanto antes contra el neumococo, en forma gratuita y obligatoria, en lo que representa una oportunidad histórica para combatir meningitis, neumonía y otras enfermedades causadas por esta bacteria.
La vacuna fue incluida recientemente en el Calendario Oficial de Vacunación. “Por primera vez en Argentina, todos los niños menores de 2 años podrán protegerse contra afecciones tales como meningitis, neumonía, bacteriemia, sepsis y otras de origen neumocócico”, informó Eduardo López, médico pediatra infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP). “Estas enfermedades pueden aparecer todo el año, pero son más frecuentes en invierno, y por eso es importante vacunar a los chicos. Además, para garantizar la inmunización de los chicos, es indispensable que se cumpla con el calendario de dosis indicado”.
 
El especialista recordó que “el neumococo es la bacteria que con mayor frecuencia provoca neumonía y meningitis en niños menores de 2 años” y que “la meningitis provoca una mortalidad entre 15 y 20%; además, un 30% de los afectados quedará con secuelas neurológicas”.
La vacuna neumocócica 13-valente conjugada debe aplicarse en forma obligatoria y gratuita a niños menores de 2 años. Los bebés deben darse tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de vida; mientras que los niños de 1 a 2 años deben darse dos dosis, idealmente a los 12 y 15 meses, o con un intervalo mínimo de ocho semanas entre ambas dosis (el esquema debe completarse aunque el chico haya cumplido los 2 años de edad). La vacuna ya está disponible en vacunatorios, en centros de salud y hospitales públicos.
“La vacunación de los chicos ayuda también a la comunidad, en lo que se conoce como ‘efecto rebaño’: mientras mayor cantidad de niños vacunados haya, menor será la circulación de la bacteria. Esto beneficia en especial a la población más vulnerable: a los menores de 5 años y a los mayores de 65 años de edad”, destacó López.
“Cada padre tiene en sus manos la posibilidad de prevenir que su hijo sufra infecciones realmente graves, e incluso mortales. Para proteger a los chicos contra la meningitis más frecuente en el país, además de otras enfermedades, tiene que vacunar a los menores de 2 años”, insistió el especialista.
 
Enemigo prevenible
El neumococo es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004, es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en niños menores de 5 años de edad en todo el mundo: cada año ocasiona más de un millón de fallecimientos en niños menores de cinco años. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad neumocócica causa dos muertes por hora entre niños menores de 5 años en América.
En Argentina, el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemias y meningitis bacterianas más frecuentes en pediatría, si se considera la satisfactoria cobertura de vacunación para Haemophilus influenzae tipo B, y es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal. Según los datos oficiales, esta bacteria produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120, lo que da un promedio semanal de casi dos fallecimientos y dos niños con secuelas neurológicas de por vida. Asimismo, cada año produce 22.000 casos de neumonía en niños, de los cuales fallecen 483, y 1.750 presentan infecciones generalizadas a causa de la bacteria, de los cuales fallecen 26.
Existen múltiples serotipos de neumococos, de diversa agresividad e incidencia. La vacuna neumocócica 13-valente conjugada proporciona, dentro de su tipo, la mayor cobertura de serotipos disponible en la actualidad, ya que incluye protección contra los 13 serotipos más prevalentes de enfermedad neumocócica invasiva en bebés y niños pequeños en el mundo. Un estudio realizado en siete centros nacionales y presentado en 2010 en un encuen-tro en Tel Aviv mostró que cubriría el 95% de las enfermedades neumocócicas en Argentina.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet