Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 16:38 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de julio de 2012
CARRERAS A DISTANCIA
CADA VEZ MAS GENTE ESTUDIA CARRERAS A DISTANCIA.

Hoy en día ya no es imprescindible trasladarse a otra ciudad y disponer de varias horas al día para asistir a una universidad.

Las posibilidades que brindan los avances tecnológicos permitieron que la oferta académica a distancia se multiplicara considerablemente durante los últimos años, no solo con carreras de grado que propician que quien se inscriba y cumpla con las obligaciones formales para aprobar una serie de requisitos de evaluación obtenga un título que lo habilite en determinada profesión, sino que también hay cursos cortos, de capacitación o de perfeccionamiento, que facilitan el acceso a un aprendizaje prácticamente sin moverse del hogar.
 

A estas alternativas se suma también toda una serie de posgrados para profesionales que deseen complementar sus estudios.

Esta modalidad, que cobró impulso en la década del 90, con la importación de esquemas y modelos educativos de otros países, se multiplicó a nivel regional y hoy son cinco las unidades que tienen sede en la provincia que presentan alternativas de formación. Entre ellas, la Tecnicatura en Bromatología, que depende de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es gratuita; las demás, que responden a diferentes instituciones públicas o privadas, son aranceladas.
 

Entre ellas, la Universidad Nacional de Litoral (UNL) capta a un importante número de estudiantes de Entre Ríos, al igual que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en Santa Fe. Con respecto a las instituciones de gestión privada, las universidades Siglo XXI y Blas Pascal ofrecen una amplia gama de alternativas. Sin embargo, las carreras más elegidas “son las clásicas, como Abogacía o Contador Público; y entre las carreras cortas, Martillero y Corredor Público, y Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo son las que más interés despiertan en quienes quieren capacitarse”, contó Fabián Borches, coordinador de la Universidad Siglo XXI ubicada en Gualeguay y Gualeguaychú, que se instaló en esa zona a principios de este año y logró una matrícula inicial de 85 alumnos.

En coincidencia con Sergio, el encargado de la sede en Paraná de la Blas Pascal, expresó: “La mayoría de quienes eligen estudiar a distancia tienen, en promedio, 35 años; trabajan y tienen su familia conformada. Aunque en los últimos cinco años creció el interés de jóvenes que recién egresan de la Secundaria y prefieren estudiar desde su casa, que si bien deben abonar un arancel muchas veces resulta más económico que trasladarse a otra ciudad para ir a la universidad”.

“Esa modalidad tiene ventajas para los estudiantes, pero también para las instituciones educativas, ya que al captar alumnos de distintas partes del país se logran cubrir los cupos mínimos para dictar algún curso o carrera”, concluyó Javier Gómez, de la UTN de Santa Fe.

“Se busca esta opción por una cuestión de comodidad y costos”
Los modos de acceder a la capacitación a distancia fueron evolucionando conforme a los avances de la tecnología. “Cuando arrancamos con esto se comenzó haciendo convenios con instituciones o centros regionales, donde el alumno iba a retirar el material y debía presenciar una serie de clases que se enviaban filmadas a las distintas localidades, y los estudiantes se fijaban un horario para acceder a este video”, contó Carlos Pastor, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En este marco, señaló que “hoy algunos de estos espacios siguen funcionando como centros de apoyo, pero la mayoría de los alumnos accede a las aulas virtuales a través de una página Web y una clave. De esta forma puede cursar las distintas materias, suscribirse a los diferentes módulos y contactarse con los docentes y demás estudiantes a través de foros internos”.Cada cátedra propone distintas formas de aprobar la materia, que pueden ser trabajos prácticos o exámenes, en algunos casos virtuales y en otros presenciales, dependiendo de cada institución.Las opciones educativas son amplias y los aranceles se determinan en relación a diferentes factores. Las carreras clásicas, como Abogacía o Contador Público cuestan entre 800 y 890 pesos mensuales. “Este es un arancel final que incluye desde los materiales de estudio hasta los derechos a exámenes”, detalló Sergio, encargado de una sede de una de las universidades privadas que ofrece esta modalidad en Paraná. En el caso de las Tecnicaturas o carreras de pregrado, hay que pensar en una cuota promedio de 600 pesos.

Materias del CBC de la UBA en Gualeguaychú
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, firmó un convenio con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Rubén Hallú, por el que se podrán dictar las materias obligatorias del CBC en Gualeguaychú.

De ese modo, la Capital nacional del carnaval se convertirá en la primera ciudad de la provincia en brindar esta posibilidad a sus estudiantes.
El jefe comunal y el rector de la UBA, acompañados por una nutrida delegación, estuvieron en el Instituto Magnasco, donde se dictarán los cursos, y justamente allí se realizó la firma del convenio.

Bahillo apuntó: “Es una alegría para nosotros firmar este convenio. Tenemos un fuerte compromiso con la educación pública de la mano del gobierno provincial, brindando la posibilidad de lograr la igualdad de oportunidades para todos los chicos, sobre todo en el acceso al conocimiento”.

Al mismo tiempo, destacó “la trascendencia de este hecho al convertir a Gualeguaychú en una de las primeras ciudades del interior de la provincia en acercar este espacio educativo gratuito a los futuros estudiantes que cursarán una carrera en la prestigiosa universidad de Buenos Aires”.
Por su parte, Rubén Hallú expresó su alegría y celebró la firma del convenio: “Poder facilitar el paso de la Secundaria a la facultad a los jóvenes es nuestro objetivo”, y añadió: “Esta relación con Gualeguaychú avanzará y muchos podrán cursar el CBC completo en el futuro, sobre todo aquellos que elijan carreras que fomenten el crecimiento regional”.

Finalmente, Hallú aseguró: “La tarea que nos toca es compleja, pero no tiene límites y estoy convencido de que si todos ponemos ganas, seguro haremos algo bueno por el bien de la comunidad y los jóvenes”.

UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. En Gualeguaychú se implementará a partir del segundo cuatrimestre con el dictado de las materias: Introducción al Pensamiento Científico y Sociedad y Estado.

Objetivos
El plan desarrolla materiales y recursos que enriquecen la organización del estudio de las asignaturas y promueven la autonomía de los alumnos, como así también una formación flexible, sin tener la obligación de asistir a clases. Ofrece en la actualidad un entorno virtual que potencia la interacción entre docentes y alumnos y da cuenta, a su vez, de una práctica histórica, en la inclusión de soportes multimediales, hoy convergentes.

Uno de los objetivos es multiplicar la presencia de la universidad pública y gratuita a nivel nacional. El trabajo conjunto entre las diferentes subsedes y la sede central del programa.
Feria de las Carreras

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, desarrolló ayer la novena Feria de las Carreras. La actividad se concretó en el complejo educativo Juan Domingo Perón, ubicado en San Martín y Enrique Carbó de Paraná. Hubo stands de las cuatro facultades que conforman la Universidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Educacion
AGMER.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet