Con la firma del gobernador Sergio Urribarri, quedó promulgada la ley Nº 10.151 del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura y tiene como fin motorizar la producción, distribución y consumo de bienes de manera comunitaria y asociativa.
Tras firmar el documento, el gobernador señaló que “se trata de una herramienta superadora que beneficia a las personas antes que el capital”, y apuntó que es parte de “una política que prioriza lo colectivo sobre lo individual” y que “fomenta la distribución de la riqueza”.
Entre otros puntos, el régimen dispone orientar a la economía social el 5% de las utilidades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y modifica la normativa de compras públicas para darle a ese sector un lugar prioritario en las adquisiciones del Estado.
Se consideran integrantes de la economía social a las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria, que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales.
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia será la autoridad de aplicación de esta ley, gestionando y promoviendo políticas públicas que desarrollen y potencien este segmento socioeconómico.
Puntos. Los objetivos más salientes de este régimen son: a) incentivar valores sociales basados en la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la ayuda mutua y la justicia social; b) promover formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades mediante mecanismos financieros, económicos, educativos, sociales y culturales; y c) fomentar el desarrollo de las actividades económicas.
El texto de la ley crea un registro de efectores de la economía social, donde estarán anotadas las personas e instituciones que la componen. El Estado provincial otorgará a quienes se encuentren dentro de la nómina de efectores la exención impositiva en los tributos provinciales de ingresos brutos y sellados por la actividad que realicen en el marco de la ley.
El ministro de Desarrollo Social detalló que se apunta a pequeños emprendimientos, como talleres de costura, servicios de producción de alimentos, de plomería o electricidad, a los que el estado les puede comprar directamente.
Para solventar esta política, el Ejecutivo se crea un fondo específico que se constituirá con el 5% de las utilidades netas por juegos y apuestas del Iafas. También se compondrá con aportes del Tesoro Provincial, transferencias o donaciones, entre otros recu