La Secretaría de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) realizó durante el segundo semestre de 2011 la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados.
Los resultados de este análisis fueron presentados ayer en Entre Ríos, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, en una reunión en la que participaron el jefe de Gabinete de Sedronar, Marcelo Gastaldi; la directora del OAD, Graciela Ahumada; el secretario provincial de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) Marisa Mazza y la vocal del CGE Claudia Vallori entre otros.
“El estudio muestra la prevalencia en el consumo de distintas sustancias en adolescentes, pero en ningún caso hablamos de adicciones. La idea es hacer un aporte al problema del consumo de sustancias en adolescentes”, aclaró Graciela Ahumada.
Por su parte, Gastaldi señaló: “Este estudio nos brinda una mirada muy interesante, que de algún modo nos obliga a aquellos que trabajamos en los distintos ámbitos nacionales, provinciales y locales a pensar las políticas públicas en base a esta información que tenemos”.
Asimismo, expresó: “Para nosotros es muy importante que estén los actores del área de Educación, porque es fundamental que podamos basar las políticas públicas en estas evidencias complejas: estas estadísticas muestran una realidad que representa una alta sensibilidad y hay que entenderlas en toda su dimensión”.
Las encuestas, que se realizaron sobre una muestra de alumnos de un total de 814 escuelas del país de entre 13 a 17 años o más, dan cuenta de múltiples situaciones que se manifiestan en torno al consumo. De los datos arrojados, se reveló que el alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo entre los jóvenes. En este marco, en Entre Ríos, el 77,9% de los estudiantes ingirió alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días anteriores al momento de responder el cuestionario.
En este sentido, se informó que en el ámbito provincial el 60,2% consumió cerveza, el 39,3% vino, y el 63,6% bebidas fuertes o tragos combinados.
La tendencia muestra que los fines de semana es cuando se advierte un aumento en la ingesta de alcohol. De los registros obtenidos, el 25,9% de los adolescentes y jóvenes consultados reconocieron haberse emborrachado durante el último mes.
La situación es preocupante. A esta predisposición se suman otros datos sobre los hábitos de esta franja de la población: el 7,8% de los encuestados respondió que había consumido marihuana, el 3,3% cocaína, y el 0,9% pasta base o paco.
Estudio de la Sedronar
Este estudio da cuenta de la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica (tranquilizantes y estimulantes), solventes o inhalables, marihuana, cocaína (clorhidrato y pasta base), éxtasis y otras drogas ilegales; a partir de un cuestionario autoaplicado.
En este marco, también se indagó sobre factores de riesgo y protección ligados al uso de drogas, sobre los perfiles asociados al abuso de bebidas alcohólicas y sobre la percepción de los estudiantes acerca de sus condiciones de vida y de su entorno, información necesaria para el diseño de políticas de prevención y asistencia