Dos casos de violencia de género se registraron en las ciudades de Concepción del Uruguay y Basavilbaso, respectivamente, que terminaron con la detención de un hombre y una grave golpiza a una de las mujeres. Uno de los casos fue denunciado el martes por la tarde en la comisaría del Menor y la Mujer, cuando una joven de 24 años, domiciliada en calle Mitre al 100, se presentó con evidentes signos de la agresión sufrida, denunciando a su pareja de 39 años, que –según información oficial– sería de apellido Presas.
De acuerdo a lo narrado por la víctima, todo ocurrió en momentos en que se encontraba en su domicilio y al parecer realizó a su esposo una pregunta que no le habría agradado, lo que generó una insólita reacción.
Siempre bajo los relatos de la damnificada, se supo que el hombre comenzó repentinamente a pegarle, ante la mirada atónita de sus dos pequeños hijos de 1 y 2 años de edad, respectivamente. La joven pidió insistentemente que dejara de golpearla, pero este la tomó de los caballos y llevándola a la pieza continuó agrediéndola con golpes de puño en el rostro y patadas, haciendo caso omiso a las suplicas de la muchacha.
La damnificada logró irse a la casa de una vecina, llevando a los dos niños, desde donde llamó a su madre, a quien le pidió que la acompañara a la Comisaría para radicar denuncia, donde narró con detalles los hechos y solicitó la exclusión del hogar de su pareja.
Sin demora se dio aviso a las autoridades del Juzgado de Familia, dándose además intervención al médico policial, quien dictaminó que presentaba lesiones de consideración, registrando numerosos golpes en el rostro y el cuerpo.
Desde la Policía indicaron que se iniciaron las actuaciones con conocimiento del juez, destacándose que la mujer y sus hijos se retiraron del domicilio y se alojaron en lacas de un familiar, pero hasta el momento no se dispuso detención del acusado.
Basavilbaso
Por otra parte, alrededor de las 21:00 del martes, personal policial de comisaría Basavilbaso, debió intervenir e iniciar actuaciones, a raíz de una denuncia radicada por una mujer de apellido Maricel de 31 años de edad, contra su ex pareja, un hombre de apellido Tosso, de 32 años, con quien tiene un hijo en común.
La diligencia en sede policial fue por el supuesto delito de amenazas y desobediencia reiteradas, dispuesto por el Juzgado de Garantías.
Esto finalmente derivó en la detención del denunciado, tras lo cual fue trasladado a comisaría Primera de Concepción del Uruguay.
Fuentes policiales confirmaron que al parecer los problemas se venían suscitando desde hacía un tiempo a esta parte, ya que en dicha Comisaría, ya se había iniciado actuaciones de oficio por similares hechos, el 29 de junio del corriente.
De acuerdo a lo trascendido, en esa ocasión se dio intervención a la Justicia por el supuesto delito de amenazas calificadas hacia la mujer, cuando su ex pareja ingresó sin autorización al domicilio de la damnificada con intensiones de golpearla, pero al advertir la presencia del patrullero que venía en camino se retiro del lugar.
Tras este suceso, la víctima recibió un llamado telefónico de su ex pareja, en el cual la amenazaba de muerte y le decía que nunca mas le entregaría a sus hijos. En esta oportunidad, personal de la dependencia policial de la Ciudad del Riel, se constituyó en el domicilio de Tosso para ir a buscar a sus hijos menores, donde recibió numerosos insultos, por parte del alterado hombre, por lo que posteriormente –con conocimiento de la Fiscalía en turno– procedieron a la detención por los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas en flagrancia