Este lunes hubo un encuentro entre las autoridades del Iosper y de Femer, para avanzar en la confección del nuevo convenio prestacional. Allí “concurrieron los cirujanos para terminar de redondear los aranceles”, contó Nery, y comentó que “algunas prácticas estaban muy atrasadas, que son las que se van a ponderar un poco más”. Apuntó además que “ya se habló con Ginecología y la mayoría de las especialidades estaría acordada”.
Por ello estimó que entre hoy y mañana el acuerdo estará terminado, de modo que este miércoles será remitido a los presidentes de los círculos médicos, para que lo evalúen. Nery entendió que el visto bueno llegará sin inconvenientes, porque los presidentes han participado de las negociaciones.
La intención es que el convenio sea finalmente rubricado el martes 31 de julio.
Los círculos médicos “serán garantes” de que el acuerdo sea aplicado “en forma normal”, expresó Nery. Esto significa concretamente que deberán controlar que los médicos no cobren plus.
Valores
El secretario de Femer comentó que aún no están definidos los costos de todas las prácticas. “Algunos valores están en danza, se está viendo de adecuarlos”, señaló. Como ejemplo, mencionó que “la parte de Traumatología queda para terminar de evaluar en el transcurso de los días, porque se introducirá en el convenio el nomenclador traumatológico nacional, donde están valorizadas todas las prácticas. Pero esto lleva un trabajo más extenso, en conjunto con los sanatorios, por tanto momentáneamente se hará un aumento plano para los traumatólogos, del 30%”.
En tanto, apuntó que sí está acordado el valor de la consulta, que quedó en 60 pesos, 40 que paga el Iosper y 20 de coseguro, que será abonado por el afiliado directamente al médico.
Acotó luego que “el parto aumentó casi un 100%, por lo que asciende a alrededor de 1500 pesos”. También comentó que “algunos valores que están atrasados se podrán reevaluar en 60 días”.