Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 18:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

2 de agosto de 2012
Emprendedores de menores recursos acceden a créditos sin interés
Urribarri y Alicia Kirchner encabezaron un acto en Paraná

El gobernador Sergio Urribarri y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, presidieron este miércoles en Paraná el acto donde se reglamentó la Ley de Economía Social y en el que se lanzó el programa de financiamiento para emprendedores sociales con líneas de créditos desde los 900 a los 15.000 pesos, sin tasa de interés. También se entregaron aportes de la Nación y pensiones por invalidez y vejez.
 
En la ceremonia, el gobernador firmó el decreto que reglamenta la Ley de Promoción y Fomento de la Economía Social, recientemente aprobada por unanimidad en la legislatura, la que permite destinar fondos específicos para los emprendedores, asociaciones y cooperativas.

También se puso en marcha el programa de financiamiento para emprendedores entrerrianos, con fondos provinciales y sin tasa de interés, cuyo decreto fue firmado en el acto que tuvo lugar en el Centro Cultural La Vieja Usina.

En la ceremonia participaron el ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos; y la intendenta Blanca Osuna. Además estuvieron secretarios de la cartera nacional, ministros y funcionarios del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y un gran número de referentes de organizaciones sociales y cooperativas de trabajo.

Créditos sin interés

Tras dejar reglamentada la ley mencionada, el gobernador Sergio Urribarri también firmó el decreto que puso en marcha el programa de financiamiento de la economía social. La iniciativa permite otorgar créditos a diferentes personas que quieran desarrollar emprendimientos laborales o productivos. Asimismo, se estableció una línea para mejoramiento habitacional destinado a esos sectores de menores recursos y sin acceso al crédito tradicional. Los préstamos son en todos los casos sin tasa de interés y de hasta 18 cuotas.

En total se lanzaron seis líneas. Una, por montos de hasta 900 pesos, es el crédito base para personas que están en extrema vulnerabilidad.

Otro de ellos es para emprendedores, destinado a la compra de insumos para cada iniciativa, y se dividen en tres: hasta 2.500, hasta 3.500 y hasta 4.000 pesos. También se estableció una línea para emprendimiento rurales, de hasta 4.000 pesos.

El cuarto también para emprendedores, pero destinado a la compra de maquinaria, es de hasta 15.000 pesos. Y uno similar por el mismo monto, es para generar cadenas de valor entre diferentes emprendimientos del mismo rubro.

Finalmente, se dispuso una línea de crédito para estos emprendedores de la economía social destinado a reparaciones en la vivienda, por montos de hasta 15.000 pesos.

Estos financiamientos son solventados con fondos provinciales y se deben gestionar a través de los consorcios de la economía social creados en Entre Ríos.

Redistribución de la riqueza

Al hacer uso de la palabra, la ministra Alicia Kirchner, mencionó el trabajo realizado durante los últimos años. Cuántas cosas construimos, cuantas cosas nos pasaron, pero en todo este tiempo hemos aprendido que para que crezca la Argentina tenemos que estar todos muy unidos”, indicó.

Tras reflexionar sobre la situación de mundo, dijo que eso “nos está enseñando mucho, fundamentalmente que tenemos que cuidar con todas nuestras fuerzas lo que tenemos. Pero estoy segura de que con este gobierno y con la fuerza de nuestra Presidenta y con el no bajar los brazo de cada uno de los argentinos, vamos a seguir creciendo”, manifestó.

Rememoró que hacia 2003, “no teníamos nada, sólo las provincias paradas, las escuelas cerradas, hospitales sin cumplir sus funciones, la gente sin trabajo”, y que luego, “llegó un hombre del sur” con las fuerzas para “defender los intereses del país y los argentinos”.

“Nunca bajamos los brazos y estamos haciendo muchas cosas, no nos quedamos a ver qué pasa”, expresó.

Dijo que “para que haya distribución de la riqueza, debe haber un ejercicio de solidaridad en todos los sectores”, aseguró, por eso es que “nuestra Presidenta con toda su entereza, coraje y fuerza, va trabajando muy fuerte porque lo que a nosotros nos interesa son los 40 millones de argentinos”, de los cuales “la gran mayoría necesita el Estado presente”.

La ministra apeló a los jóvenes y a su trabajo y manifestó que “hay presente porque hay futuro, trabajamos junto a nuestros jóvenes que están transformando muchas realidades y lo seguirán haciendo”, manifestó.

“Tenemos que trabajar por nuestros hijos y nietos, por todos los argentinos, porque lo mejor para ellos es que tengan una patria que les permita desarrollarse, tener trabajo, estar integrados a un mundo que va creciendo y que puedan hacerlo fundamentalmente como personas. La solidaridad es trabajar juntos, unidos y organizados como país y nunca bajar los brazos”, completó

Trabajo conjunto

A su turno, el gobernador Sergio Urribarri, destacó el rol de la economía social, que brinda soluciones simples, estando muy cerca de quien solicita ayuda para trabajar, y resaltó la importancia de la ley sancionada en Entre Ríos. “Estamos muy felices sabiendo que este es un paso más, pero falta mucho más”.

Dijo haber estado “siempre muy seguro de las bondades de la economía social”, en ese sentido, recordó que al asumir la gestión “llevamos adelante acciones, algunas con mayor éxito que otras, pero siempre hacia delante”.

Comentó que “terminé de convencerme y entusiasmarme hace dos años en una charla con un grupo de jóvenes que trabajaban y siguen trabajando de manera anónima”, entre los que se encontraban el actual ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos y la legisladora provincial, Laura Stratta, que “me fueron a contar lo que hacían en la provincia y que lo venían haciendo hace mucho tiempo”.

“Fue en ese momento cuando nos pusimos en marcha para hacer esto que hoy le damos una jerarquía tremenda porque fundamentalmente le otorgamos los recursos. Se trata de acciones que permitan salvar vidas, sembrar esperanzas y es lo que estamos haciendo desde hace más de ocho años en este país”, indicó.

Agradeció el apoyo nacional y rememoró que la provincia había sido sistemáticamente soslayada de todos los programas nacionales durante años.

En ese sentido recordó que “un 27 de mayo de 2003 empezamos a ver señales distintas, y era alguien que después de 48 horas de haber asumido como Presidente de la Nación , se bajaba del avión para traer el dinero para que haya clases en la provincia, después de 60 y pico de días que no había clases en esta provincia”.

Dijo que “aprendimos muchísimas cosas de él, como aprendemos de toda la sociedad”, y que “había un gobierno federal que ahora continúa Cristina Fernández de Kirchner que dejó de ser un gobierno de los discursos para ser el gobierno del federalismo y de los recursos”

“Vamos a seguir trabajando como si todos los días fueran el primer día, para seguir mejorando la calidad de vida de los entrerrianos”, aseguró el gobernador entrerriano, para luego agregar que “sabemos que seguiremos contando con esta herramienta fundamental única e inédita que los entrerrianos no veíamos desde hace 60 años, que es la solidaridad y el envío permanente de recursos para nuestras políticas entrerrianas”.

Profundizar el modelo

En tanto, el ministro Carlos Ramos explicó la importancia de al Ley de Economía Social, y brindó detalles de su funcionamiento.

Dijo que con esta medida se profundiza el modelo de inclusión “en el que venimos trabajando hace varios años en la provincia y en la Nación”, dijo y marcó las diferencias con las gestiones de los 90 y de la época militar que trabajar a favor de los que mas tienen y de la concentración de la riqueza. “Este es un modelo distinto, con desarrollo social, con inclusión, con trabajo y que piensa en la gente y en la familia”, dijo Ramos.

Destacó también otras acciones del gobierno provincia, como la reforma tributaria que favorece a los que menos tienen.

Finalmente, resaltó la importancia tanto de la ley de Economía Social como el programa de financiamiento por sus características sociales y de impulso al trabajo.

Beneficios y aportes

Durante el acto, el gobernador Urribarri entregó una constancia de exención impositiva provincial a una emprendedora entrerriana, en el marco de un convenio rubricado recientemente entre las administraciones provincial y nacional. Este acuerdo permite a los monotributistas sociales radicados en Entre Ríos gozar de la exención automática de impuestos provincial cuando se registren a nivel nacional.

Luego se procedió a la entrega de órdenes de pago por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Una de ellas fue para la Asociación Civil Barriletes, de Paraná, por un monto de 47.900 pesos, que permitirán el desarrollo de actividades institucionales destinadas a los niños.

Además, a través de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), dependiente de la Secretaría de Economía Social de la Nación, se entregó una orden por 2,9 millones de pesos, de un total 4,8, destinada a financiar e incentivar las actividades de producción y de servicios de la economía social.

También la cartera nacional le otorgó al gobierno provincial una orden destinada a la compra de material e indumentaria para las instituciones deportivas, por un monto de 2,3 millones de pesos.

Otro de los aportes entregados fue por 3,2 millones de pesos, de un total de 45 millones, destinado a la creación de empleo por cooperativas mediante el Plan Argentina Trabaja.

Además, se entregó una orden de pago por 18,7 millones de pesos destinados a comedores escolares, para ser ejecutados a través del Plan de Seguridad Alimentaria.

Pensiones

En la ceremonia también fueron entregados los listados de las nuevas pensiones por invalidez y vejez de mayores de 70 años. De ellas, 327 corresponden a la ciudad de Paraná, por un monto de 112,4 millones de pesos; y 3.360 pensiones a la provincia, por un total de 908,5 millones.

Consorcios

En el acto se firmó el acuerdo de conformación de los consorcios entre el gobierno provincial y los municipios de Concordia y Paraná. Mediante este acuerdo quedaron constituidos en estas localidades los consorcios que permitirán gestionar los recursos provinciales y nacionales que impulsan la economía social. Estos dos acuerdos se suman a los 10 ya rubricados con otros municipios de la provincia.

Cada consorcio está conformado por un representante de la organizaciones de economía social, uno del municipio y otro del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Obsequios

El gobernador Urribarri le entregó a la ministra Kirchner una canasta con alimentos elaborados por productores entrerrianos y un tejido de abrigo, también realizado por emprendedores de la provincia. Además, una cooperativista entregó una frazada similar a las más de 65 mil que el gobierno entrerriano distribuyó este invierno en el marco del programa Cobijar con manos entrerrianas, del cual se proyectó un video institucional.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Tierras Rurales.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet