La Policía de Entre Ríos flexibilizará los requisitos para ingresar a la fuerza con el objetivo de ampliar la base de aspirantes.
Actualmente, entre las condiciones básicas se requiere tener entre 19 y 30 años, una estatura media de entre 1,60 y 1,90 metros, en el caso de las mujeres, y de entre 1,65 y 1,90 metros, en el caso de los hombres, no registrar antecedentes judiciales o policiales, aprobar los exámenes de rigor y tener aprobado el quinto año de la secundaria, sin adeudar ninguna materia.
Pero ese último requisito será revisado: ahora la idea es que se pueda ingresar tan sólo habiendo aprobado el ciclo básico de la escuela secundaria –hasta tercer año—y una vez concluido el curso de adiestramiento, continuar con los estudios medios hasta completar el nivel.
La Ley de Educación de Entre Ríos fija de modo taxativo la obligatoriedad de la enseñanza secundaria hasta su finalización. El artículo 16º de la Ley Nº 9.890 establece que la obligatoriedad escolar “se extiende desde el último año de educación inicial hasta la finalización de la educación secundaria”.
ADELANTO. La novedad la dio a conocer, a modo de adelanto, el subjefe de la Policía, Juan Ramón Rosatelli, aunque el proyecto no está del todo acabado.
Ayer, en la Jefatura de Policía admitieron que “todavía no hay nada definido”, aunque aceptaron que se está trabajando sobre el texto de una herramienta legal que permita facilitar el ingreso a la fuerza de personas que no tengan concluida la escuela secundaria.
“Está en estudio. No está concretado todavía el proyecto. De lo que se habla es de la posibilidad de permitir la incorporación de personas al curso de agentes que tengan solamente concluido el ciclo básico de la secundaria –señalaron desde la fuerza ante la consulta Hasta ahora, se exige haber concluido quinto año, y no adeudar ninguna materia”.
Pero como un modo de ampliar la base de aspirantes, se piensa flexibilizar las condiciones de ingreso.
Rosatelli dijo que el jefe de Policía, Héctor Massuh, tiene avanzado un proyecto que permita que en vez de 5º año sea con 3º año el ingreso a los institutos de formación de agentes. “Creo que tiene el decreto en mano y en los próximos días lo va a dilucidar. No estuve personalmente con el Jefe pero tengo entendido que tendría definido para incorporar al personal con 3º año. A veces con 5º año se tienen otras motivaciones en la vida y la persona busca un estudio. Nosotros queremos que la gente tenga vocación de servicio y se quede en la institucional a lo largo de los años”, planteó, en declaraciones al sitio digital