La justicia se encuentra trabajando sobre la denuncia realizada por la madre de una niña de 13 años que habría sido víctima de una violación en el establecimiento de ayuda escolar Hogar de Adolescentes, de Urdinarrain. Producto de esa supuesta violación habría contraído una enfermedad venérea. La acusación pesa sobre un hombre mayor de unos 70 años. Mauro Santiso, coordinador del hogar, informó: "Realizamos inmediatamente la denuncia en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF)", y como primer medida se relevó temporalmente de su cargo al hombre que fue denunciado de ser el agresor de la niña. La niña de 13 años, había manifestado luego de las vacaciones de invierno, su negativa a concurrir a la institución que está orientada a dar apoyo escolar a jóvenes de bajos recursos.
En tanto, la madre de la niña se había percatado que su hija tenía signos de una enfermedad en su zona genital y por ese motivo la llevó al hospital, donde le indicaron que se trataba del virus HPV o también llamado del Virus del Papiloma Humano, una infección de transmisión sexual.
A partir de ese diagnóstico y no conforme con lo señalado por la profesional, se trasladó con su hija llevó a su hija al Hospital Pedro Elizalde, para cotejar opiniones. En este caso, la médica confirmó el diagnóstico y constató que la menor tenía signos de violencia en la zona genital.
En ese momento, la madre le pidió a su hija que le contara lo que había sucedido, pero la menor era renuente a hacerlo. Días después, y ante el pedido recurrente de su madre, la niña le contó que un hombre que trabajaba en el hogar la había violado en el establecimiento, el día antes al inicio de las vacaciones de invierno.
Además, agregó que su negativa a contarle se debía a que el supuesto violador la había amenazado con repetir el vejamen con su hermana de nueve años. La violación habría sido dentro del hogar, aprovechando que la niña se había quedado sola en el aula, completando unas tareas.
Acto seguido, la mujer se dirigió a la Comisaría de Urdinarrain y realizó la denuncia. Posteriormente se entrevistó con Mauro Santiso, que es el coordinador del hogar, y lo puso en conocimiento de los hechos.
Santiso informó: "Realizamos inmediatamente la denuncia en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF)", y como primer medida se relevó temporalmente de su cargo al hombre de 70 años que fue denunciado de ser el agresor de la niña.
El titular del Hogar, abogado de profesión, señaló que "la institución tiene 23 años de vida y, de comprobarse la agresión, sería la primera vez que algo así sucede dentro de la misma", al tiempo que contó que "desde aquí hemos brindado asesoramiento jurídico a muchos chicos que han sido producto de diversos tipo de abuso. Yo diría que han sido alrededor de 10 casos. Algunos de esos chicos han sido alumnos y otros, solo vecinos de la ciudad", destacó.
Asimismo, comentó que el supuesto agresor "es un colaborador dentro de la institución y tenía poco contacto con los chicos, ya que realizaba sobre todo, trabajo en el campo".
El Hogar de Adolescentes depende de una Iglesia Evangélica de la ciudad y años atrás "era un internado porque la ley establecía que debía ser ese el sistema de guarda. Pero desde hace 4 años aproximadamente, es un Centro de Día, donde los chicos van a la escuela de día y al Hogar de tarde o viceversa. Vienen cerca de 30 chicos, con edades diferentes que van desde los 6 hasta los 16 años. Los niños que llegan son de hogares muy humildes de Urdinarrain y de alguna Aldea cercana. Acá se le da apoyo escolar, tienen recreación y hay varios talleres educativos"", relató.
Santiso aseguró que "más allá de que la ley establece que hasta que se demuestre lo contrario todo acusado es inocente, hemos decidido suspender a este hombre hasta que esto se aclare. Siempre sostuvimos desde la institución con los casos de abuso que asesorábamos jurídicamente, que nuestra intención era ir al fondo de la cuestión, cayera quien cayera. Hoy, la forma más contundente de demostrar eso que sosteníamos con los casos puerta para afuera, es apoyar a la justicia para dilucidar esto, caiga quien caiga"