Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 13:44 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de septiembre de 2012
Entre Ríos también tiene su arroyo rojo
Se conocieron fotos tras el caso del río en China

El río Yangtze, en la ciudad de Chongqing (China), amaneció teñido de un extraño color escarlata y la noticia atrajo la atención mundial. Pero en la provincia, disparó los mensajes por parte de vecinos de Nogoyá que están muy preocupados porque el arroyo El Chañar, desde hace tiempo, presenta coloración rojiza intensa. Apuntan directamente a la industria láctea La Sibila y denuncian contaminación. El arroyo teñido de rojo está ubicado al este de la ciudad de Nogoyá.
La imagen de la vista aérea de la zona da cuenta del intenso color que presenta el arroyo que se une al norte de la localidad con el arroyo Nogoyá, situado al este. La gente del lugar asegura que ya no hay peces en el arroyo y que nadie se atreve a meterse en las aguas. La preocupación los llevó incluso a hacer públicas las imágenes del arroyo ubicado al oeste de la ciudad, a través de la red social Facebook.
Carlos Laferriere, concejal del bloque UCR en la localidad, comentó que ya en diciembre de 2011 presentaron ante el Poder Ejecutivo Municipal un pedido de informe para que se constate el estado del arroyo, ya sus aguas presentaban un color rojizo intenso. Además plantearon la necesidad de controles periódicos sobre las aguas del arroyo sobre el que vierte sus efluentes, previo tratamiento, la principal empresa láctea local La Sibila.
“Este año renovamos el pedido de informe y sólo obtuvimos una respuesta extraoficial por parte del intendente (Daniel Pavón) mediante la cual nos explicó que la planta La Sibila era la causa de la coloración. También nos dijo que desde la secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia se los había intimado a realizar acciones, pero nunca nos dieron más detalles. Formalmente, nada”, recalcó el edil.
Laferriere también manifestó que en el arroyo El Chañar el agua permanece estancada mucho tiempo y sólo cuando llueve mucho se limpia.
Por su parte, Fernando Raffo, secretario de Ambiente Sustentable de la Provincia indicó que hace 20 días se realizó una nueva visita a la planta y reconoció que esta situación se viene dando desde hace ya varios meses. “La Sibila fue sancionada en el marco de la ley provincial de Efluentes Industriales ya que se determinó que esta trabajando fuera de los parámetros requeridos”. La empresa deberá abonar 60.000 pesos en concepto de multa y además se los intimó a realizar las mejoras necesarias.
El funcionario confirmó que la coloración del agua responde a una floración algal. “La mayoría de las algas son verdes, pero en el caso de esta colonia son rojas”, sostuvo el consultado.
Hace un tiempo la empresa incorporó una nueva planta de secado de suero desmineralizado al 90%. La causa es una falla en el proceso interno de la planta, ya que a partir de la ampliación de la cadena productiva se produjo un desequilibrio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CONCORDIA
Provinciales
PARANÁ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet