Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 01:23 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de septiembre de 2012
Reforma del Código Civil.
IMPUESTOS PUEDEN PRESCRIBIR A LOS 2 AÑOS.

Puntualmente, el artículo Nº 2562, que establece los casos de prescripción a los dos años, señala en el inciso c: “El reclamo de todo lo que se devenga por años o plazos periódicos más cortos, excepto que se trate del reintegro de un capital en cuotas”. Actualmente la prescripción opera a los cinco años.
La alarma cundió en todas las provincias, y especialmente en las que tienen estructuras recaudatorias más lentas, que se reunieron en el marco de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, para llevar desde allí su reclamo al Congreso.
Si bien los especialistas coinciden en señalar que lo previsto en el artículo en cuestión es genérico, la regulación alcanzaría claramente a los tributos provinciales y municipales, ya que existen numerosos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que se señala que los distritos provinciales deben atenerse al Código Civil en materia de prescripción y que los plazos que fijen las administraciones tributarias locales en sus códigos fiscales nunca pueden exceder al período establecido en esa codificación.
Asimismo señalan que esa modificación no alcanzaría a los tributos nacionales, que se rigen por una ley que fija los plazos de prescripción entre cinco y 10 años, de acuerdo a la categoría del contribuyente.
“De prosperar la reforma propiciada, se reduciría el plazo de prescripción impactando en los procedimientos de fiscalización y verificación de los fiscos, como así también en los plazos establecidos para el cobro compulsivo del tributo”, advirtió la Comisión en un documento leído en el parlamento nacional.
Sin embargo, no existe demasiado acuerdo respecto de cómo saldar la cuestión. Algunos representantes provinciales entienden que no corresponde al Congreso Nacional regular sobre la materia, otros quieren que el congreso sancione una redacción similar a la de la ley nacional.

Instrucciones a legisladores
El ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, aprovechó ayer un encuentro de los ministros del gabinete provincial con legisladores nacionales entrerrianos para reflotar el tema. El motivo central del encuentro era hablar de los proyectos, programas, partidas especiales y demás temas que requiere la provincia para ser incorporados en el Presupuesto Nacional 2013 que tratará próximamente el Congreso.
Estuvieron los ministros de Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes; el secretario de Presupuesto, Luis Herbes; y representantes de la Dirección Provincial de Vialidad. En cuanto a los legisladores, fueron de la partida los diputados nacionales Julio Solanas, Raúl Barrandeguy, Osvaldo Elorriaga y Liliana Ríos y la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz.
Allí Valiero explicó la situación. “Se trata del artículo Nº 2.562 del proyecto que se está tratando y que introduce una modificación en materia de prescripción de obligaciones. En lo que atiene a la aplicación de este artículo, puede llegar a generar inconvenientes en los estados provinciales, municipales y en la Nación por cuanto sería de aplicación para la prescripción de las obligaciones tributarias”, precisó el ministro, sin diferencias la situación nacional.
Recordó que “a raíz de un fallo de la Corte Suprema este artículo es aplicable para las obligaciones tributarias, tanto provinciales como municipales. Por eso, las provincias en su conjunto y básicamente los organismos que tienen que ver con los recursos tributarios y los ministerios de Economía, están analizando las implicancias que esto puede llegar a tener”.
Valiero dijo que también la Comisión Federal de Impuestos, en una reunión que se hizo la semana pasada, se ocupó del tema. Asimismo indicó que en los próximos días hará llegar a los legisladores todos los detalles “para que tengan los elementos y puedan discutir planteos en las respectivas comisiones u organismos a los que tengan acceso, porque se está discutiendo en el Congreso Nacional. Por eso les transmití la preocupación de la provincia respecto a este tema”, concluyó


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
DE ANGELIS.
Politicas
ELECCIONES.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet