El Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocín) no autorizó a la firma Jumbo Retail Argentina, que abra el hipermercado bajo la marca Vea en Chajarí, departamento Federación. La resolución hace referencia a que no cumple con lo establecido en la vigente ley provincial 9393, la que estipula, entre otros puntos, las dimensiones que debe tener, de acuerdo con la cantidad de habitantes.
En Chajarí, son dos las firmas interesadas en radicarse. Una de ellas de origen chino y la otra Jumbo, que ya tiene construido el hipermercado, pero que cuenta con más de 700 metros cuadrados, lo que generó la reacción del Centro de Actividades Económicas de esa ciudad.
“Lo que nos llamaba la atención, como Centro, es que se haya comenzado a construir el supermercado sin ninguna autorización. Por eso hicimos el reclamo a la Municipalidad y al Coprocín, porque se estaba violando la ley 9.393”, dijo Jorge Gauna, presidente de la entidad mercantil chajarisense.
Con la firma de Santiago Escales Migliore, director de Comercio Interior del Ministerio de Producción, se remitió la resolución al presidente municipal de Chajarí, José Luis Panozzo, a quien se le informó que el Consejo Provincial de Comercio Interior que la firma no cumple con los recaudos necesarios para dar trámite a su habilitación.
“Nos deja tranquilos la decisión del Consejo, esperemos que la misma decisión tome la comuna. Lo más llamativo es que esta firma comenzó a construir el supermercado sin tener la autorización. El supermercado está listo y ya tiene la mercadería adentro”, detalló Gauna, quien aseguró a El Diario que en caso de que se le permita abrir se interpondrá una denuncia contra la Municipalidad.
Es que según relató el dirigente, no bien se hizo pública la apertura del hipermercado, los comerciantes de Chajarí se declararon en estado de alerta y mantuvieron sendas reuniones con el director de Industrias y Pymes, Aldo Bachetti, y con los concejales, a fin de que tomen intervención ante el avance de la firma en las obras de calle 9 de Julio y Mendoza de esa ciudad.
El pedido de los comerciantes es porque, según se les informó desde la Municipalidad, la firma no había iniciado trámite alguno para instalarse en la ciudad.
“Es importante resaltar que desde el Centro de Actividades Económicas de Chajarí (Caech) no estamos en contra de la instalación, sino que queremos que se cumplan con todas las normativas vigentes, tanto la ley 9.393, como también las ordenanzas locales”, se indicó.
Incluso, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) sumó su posición y pidió a la comuna que se ajuste estrictamente a lo que regula la legislación provincial.
El cuestionamiento es que, además del hiper Vea estaba pendiente otra firma de origen chino y que ocuparían una superficie de 1.400 metros, lo que estaría violando la legislación y así también lo entendió el Coprocín, que emitió la resolución no habilitando a estas firmas a abrir sus puertas.