El jueves 9 de agosto, cuatro peligrosos delincuentes cometieron un violento asalto a mano armada a una familia de Colón y al tomar conocimiento del hecho, la Policía entrerriana logra dar con los sujetos y emprenden una persecución por la ruta 18, ya que pasaron el control caminero de Villaguay a 180 km/h. En el ilícito lograron llevarse una suma que superaba los 36 mil pesos y dos computadoras. Además, golpearon brutalmente al empresario Raúl Perno y al sargento de policía, Víctor Hugo Gonzalez que custodiaba el lugar. También maniataron a los hijos de Perno y unos amigos de los mismos que estaban en la vivienda.
A la altura km 113 fue reducido y apresado el conductor del vehículo, y los otros tres ocupantes se dan a la fuga hacia un monte y a fuerza de disparos contra los efectivos. Minutos después, los funcionarios de la fuerza lograron detener a dos de los fugados y un tercero, logró estar más de un día oculto hasta que fue apresado en un ómnibus de larga distancia, el sábado 11 de agosto, en la intersección de las rutas 18 y 32. Cabe recordar que el cuarto detenido, tenía dos requerimientos de captura, por los juzgados de Instrucción de Paraná, de Bonazola y Ríos por robos violentos.
Al momento de la aprehensión, se encontró que los conocidos delincuentes oriundos de Paraná y de Rosario, tenían en su poder cuatro armas de fuego. Se trata de dos, de 43 y 23 años de edad, oriundos de Paraná (San Benito), y los restantes de 31 y 20 años de edad, de Gobernador Gálvez y Rosario.
Cabe destacar que “todos los aprehendidos tienen antecedentes policiales”, señalaron funcionarios de la fuerza al hablar con este medio.
Tras el hecho, Darío Basilota (43) y oriundo de San Benito; Leandro Puentes (20) de Rosario; Ricardo Vázquez (31) de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe); y Hernán Montiel (23) de San Benito, recibieron un plazo de prisión preventiva de 40 días que vencieron el pasado jueves 20 de septiembre. Ante tal situación, “el fiscal solicitó 40 días más de prisión preventiva, mientras que las defensas de los delincuentes, pedían que se les otorgara el arresto domiciliario”.
Sin embargo, pese a contar con diversos antecedentes policiales y pedidos de captura, el Juez de Garantía Mariano Miño, dispuso “la libertar sin restricción y sin previo pago de caución para tres de los sujetos”, pudo conocer este medio.
La única condición impuesta por el Juez fue que los delincuentes se notifiquen “una vez por semana en la Comisaría de la Jurisdicción donde residen”.
Según trascendió, la situación habría provocado malestar en la familia de la víctima del violento asalto, como así también en la ciudad de Colón y San José, donde los individuos estaban involucrados en diferentes delitos.
Por estas horas, algunos ciudadanos de la zona, estarían organizando una reunión para repudiar la liberación de los delincuentes y solicitarían una reunión con el Intendente y con el Senador del departamento para plantear el tema ante la Justicia.
Por otra parte, trascendió que se habría apelado la medida ante la Cámara de Concepción del Uruguay. Cabe recordar que la prisión preventiva de Montiel vence esta semana y de no prospera la apelación de la libertad sin restricciones, la resolución sería similar a la adoptada por el Juez de Garantía con los tres delincuentes liberados.