El Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca ya está en condiciones formales de aplicarse, luego de que se definiera cómo quedará conformado el consejo ejecutivo, que será el encargado de instrumentarlo. Así lo dijo el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, quien estimó que el programa estará funcionando “los primeros días de 2013”.“Pensamos que en los primeros días de 2013 va a estar funcionando”, aseguró Etchart y apuntó que “todo el andamiaje del funcionamiento del programa se cerró con esta Resolución”.
El funcionario se refirió a la Resolución 3666 del Ministerio de Salud de la provincia, mediante la cual se establece cómo quedará integrado el consejo ejecutivo. Según detalló, tendrá “un representante del Ministerio de Salud, uno por Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos), otro de UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), uno por el Icad (Instituto de Control de Alimentos y Bromatología), uno por los municipios y hasta tres por las ONG”.
La Resolución fija también cómo se conformará el consejo asesor, “un gran ámbito deliberativo donde convergirán profesionales, miembros de ONG y demás invitados”, explicó Etchart. Éste será un ámbito “más amplio de participación, donde estará todo el mundo”, afirmó.
Luego señaló: “Esperamos en diciembre reunir a las ONG que representan a los grupos de celiaquía de toda la provincia, a la Uader, UNER y representantes del Ministerio, que conformarán el consejo asesor”.
Etchart recordó que la ley se redactó en 2010, se reglamentó un año después y ahora “faltaba Resolución de conformación del consejo asesor, para poner en funcionamiento el Programa Provincial de Celiaquía”. Comentó que la demora se trató de “un proceso tan democrático, tan participativo, que nos fuimos demorando, para que no nos quedara nadie afuera”.
Además resaltó que con el Programa en funcionamiento se podrá efectuar “la prevención, el diagnóstico precoz, la educación para la salud, la difusión de la enfermedad y sobre todo el tema del diagnóstico final, con los estudios de serología y análisis de sangre, que son tan caros y a partir de ahora llegarán gratuitamente desde la Nación”. Precisó que “esto significa que en los hospitales que tienen un aparato bioquímico que se llama lector de ELISA, se podrá hacer. Ahora son seis en la provincia, pero el año que viene tendremos recursos de la Nación para comprar tres aparatos más”. Con estos aparatos se podrá realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad, resaltó por último.