Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 06:11 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de diciembre de 2012
Urribarri firmó con Sileoni el acuerdo de mejoramiento educativo 2012-2016 para Entre Ríos
Se entregaron aportes para escuelas técnicas

El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmaron este lunes en la Casa de Gobierno un convenio mediante el cual se comprometieron a realizar acciones conjuntas para mejorar la calidad de la educación entrerriana en el período 2012-2016. También entregaron planes que contemplan recursos para escuelas técnicas. Además, recorrieron las obras que se ejecutan en las escuelas Normal y del Centenario, de Paraná, e inauguraron un centro de formación municipal.
 
En el acto realizado en el Salón Blanco, y que contó también con la participación del vicegobernador José Cáceres; del viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el primer mandatario entrerriano dijo que “el emblema del cambio o la consideración a la educación entrerriana la encontramos en aquel 27 de mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner, inesperadamente y a 48 horas de haber asumido como Presidente, vino a Entre Ríos para que se iniciaran las clases. Ahí empezó a mostrar qué era lo que quería para la educación argentina”.
 
Más adelante, y acompañado también por los ministros de Educación, José Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Juan Javier García, y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, entre otras autoridades, el gobernador valoró el apoyo del gobierno nacional a las escuelas técnicas y aerotécnicas. En ese marco precisó que egresados de esas instituciones están trabajando en algunas de las 550 pymes que surgieron entre enero de 2008 y agosto de 2012 en Entre Ríos.
 
Eficiencia educativa
 
Sileoni y Urribarri firmaron un convenio por el cual Entre Ríos y el Ministerio de Educación de la Nación acuerdan metas de eficiencia interna del sistema educativo y logros de aprendizaje para los niveles inicial, primario y secundario. También se consensúan recursos y acciones educativas, y el compromiso de inversión por ambas partes.
 
Además, se entregaron planes en el marco de la Ley Nº 26.058 a través de la cual se crea el Fondo para la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional, cuyo propósito es garantizar la inversión necesaria para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de formación técnica. El plan alcanza a 39 escuelas, por un monto total de 4,3 millones de pesos.
 
En forma simbólica recibieron en la ocasión dichos planes ochos escuelas. La de Educación Técnica Nº 3, Anexo Formación Profesional 15 de Noviembre, de Gualeguaychú; Nº 5 Malvinas Argentinas de Paraná; Nº 1 Conrado Etchebarne de Villaguay; Nº 45 Félix Meyer de San Salvador; Nº 57 Fray Luis Beltrán de Federación; Agrotécnica Nº 145 de Basavilbaso; Nº 9 Juan Bautista Ambrosetti de Gualeguay; y la escuela Agrotécnica Las Delicias de Gobernador Etchevehere.
 
Otro país
 
En su discurso, y al referirse a los 29 años de democracia que se celebran en la fecha, Urribarri destacó la política de derechos humanos del gobierno nacional: “Hay pocos países del mundo que puedan mostrar acciones, políticas, resultados en materia de derechos humanos, que no es sólo el juicio a los represores o la búsqueda de hijos y nietos, sino también haber generado más de 5 millones de puestos de trabajo, la asignación universal por hijo y el plan de cobertura social más importante de Latinoamérica, que hicieron Néstor y Cristina”.
 
“Estos 29 años de democracia que se cumplen hoy son importantísimos”, reflexionó el mandatario y acotó que “el país cambió definitivamente. Es mucho más fuerte, más justo y más autónomo por las políticas implementadas por los gobiernos de de Néstor y Cristina”.
 
Luego Urribarri dijo sentirse “muy orgulloso” por lo que realizó el gobierno nacional en los últimos nueve años y medio. “Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, de lo que hemos ayudado”, enfatizó y una vez más destacó el apoyo de la Nación dado a Entre Ríos, “una provincia que había sido sistemáticamente soslayada, pero empezó Néstor, y lo profundizó Cristina, a darle a Entre Ríos lo que la historia le había quitado”.
 
Finalmente, Urribarri también hizo hincapié en que resta todavía por hacer. “Lo que viene es importante y nos debe encontrar a todos trabajando”, completó el mandatario.
 
Destino común
 
Al hacer uso de la palabra, el ministro Sileoni destacó el importante valor que tiene hoy el Estado y aseguró que “no hay destinos independientes entre el municipio de Paraná, el gobierno entrerriano y la Nación sino un destino común”.
 
Respecto al convenio sostuvo que “no es para la foto sino que queremos profundizar ese destino común y hablar de 190 días de clases, de construcción de escuelas, de dotación de recursos informáticos, de disminución del ausentismo. Es un convenio que nos une para profundizar un trabajo que venimos haciendo, que es muy fecundo, y que tiene que ver con el respeto por lo que está realizando esta provincia en materia educativa”.
 
Por otra parte, habló de la distribución de recursos de Nación para la educación técnica y dijo que tiene que ver “con un país que apuesta a un modelo productivo y Entre Ríos representa el 80 por ciento de la industria activa del país. Aquí está reflejada la creación de 5 millones de puestos de trabajo y de 140.000 pymes en la Argentina”.
 
Sileoni afirmó: “Para esta nueva sociedad necesitamos escuelas técnicas activas como estamos construyendo. No es casualidad que en los ‘90 hayan proliferado las carreras de mercadotecnia y marketing y hoy necesitemos mayor cantidad de egresos de nuestros ingenieros”.
 
“Estamos muy honrados y satisfechos de estar en Entre Ríos”, aseguró el funcionario nacional y expresó que “estamos empezando a pensar con el gobierno provincial y el municipio de Paraná un plan de construcción de jardines. En los próximos años queremos apostar a la primera infancia. Queremos que todos nuestros chicos de cuatro años, en el segundo bicentenario, estén dentro de la escuela”.
 
Por último, manifestó: “En este día de la democracia y de los derechos humanos estamos muy honrados de celebrar este convenio con Entre Ríos”.
 
El convenio
 
En el acuerdo, el Ministerio y la provincia se comprometen a dar cumplimiento a los objetivos planteados en la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y en el Acuerdo de Buenos Aires - Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
 
El Ministerio cooperará con la provincia a través de las políticas nacionales a crearse. Para ello será necesario que las acciones se encuadren técnica y pedagógicamente dentro de las mencionadas políticas y su correspondiente normativa y en el marco de las propuestas anuales de la Administración Pública Nacional.
 
Además, las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas para mejorar la calidad de la educación de la provincia durante el período 2012-2016. Para ello acuerdan alcanzar las Metas de eficiencia interna del sistema educativo y los logros de aprendizaje y las Metas generales de recursos y acciones educativas.
 
El Convenio Bilateral entrará en vigencia a partir de su firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre del año 2016.
 
Recorrida de obras
 
Luego del acto en la Casa de Gobierno, el gobernador, junto ministro de Educación, el vicegobernador, el ministro Sileoni, la intendenta Osuna y demás autoridades, recorrieron las obras que lleva adelante la provincia en las escuelas Nº 1 Del Centenario y Normal José María Torres, de Paraná. Tras ello participaron de la inauguración del nuevo edificio para el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento, denominado Néstor Kirchner.
 
En la Escuela Del Centenario se llevan a cabo los trabajos de restauración y puesta en valor del histórico edificio ubicado en calle Alameda de la Federación. La obra que se inició este año demanda una inversión de casi 21 millones de pesos, un plazo de dos años y lleva un avance del 24 por ciento.
 
Los trabajos en la escuela Normal también corresponden a la restauración y puesta en valor del edificio de características históricas. La obra comenzó a fines del año pasado, demandará una inversión que supera los 17 millones de pesos, un plazo de dos años y medio y su avance es del 22 por ciento.
 
En tanto, el nuevo espacio del Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento, ubicado en calle Monte Caseros 449, de Paraná, está destinado a actividades capacitación, perfeccionamiento y las encuadradas en el programa de terminalidad de las escuelas primaria y secundarias para agentes de la comuna paranaense. El centro educativo, que funcionaba en calle Racedo 230, en las instalaciones cedidas por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se enmarca en el convenio de Cooperación Mutua que firmó oportunamente la Municipalidad con el Consejo General de Educación.
 
El objetivo principal en esta primera instancia es brindar a empleados municipales la posibilidad de finalizar sus estudios primarios y secundarios, garantizando la accesibilidad a una educación integral. También permite a aquellos que culminaron con el nivel medio, optar por una capacitación técnica o especializada.
 
El Ministerio de Educación de la Nación se contribuyó con la entrega de 36 computadoras de última generación para este centro. También la cartera educativa nacional aportó un subsidio para adquirir un equipo de proyector y pantalla que servirá como herramienta de enseñanza y soporte de aprendizajes.
 
El gobernador felicitó por la tarea realizada en el centro de formación y destacó el trabajo en dos escuelas emblemáticas de Paraná, como la Del Centenario y la Normal, con obras educativas de gran importancia como sucede en toda la provincia.
 
Expuso además la trascendencia que posee el centro de estudios para agentes municipales que permite finalizar la primaria o secundaria y aseguró que “no debe haber mensaje más maravilloso que decirle a los hijos o los amigos ‘terminé la escuela’”.
 
A su turno, la intendenta Osuna dijo que estas acciones “reafirman la línea de sintonía del trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el Municipio” que se encuadran en un mismo proyecto. “Sentimos orgullo de saber que, aunque quedan muchas cosas por hacer, venimos firmes sosteniendo un camino que va de la mano del compromiso principal que hicimos. Somos parte de un proyecto nacional que conduce Cristina en la Nación y el gobernador Urribarri en la provincia”, remarcó Osuna.
 
En tanto, el ministro Sileoni dijo que con todo esto “estamos ratificando un destino común con la provincia de Entre Ríos, con el gobernador Urribarri y con la ciudad de Paraná”. Mencionó además la inversión en educación que se realiza en el país y la provincia y destacó la importancia de las obras de “dos escuelas emblemáticas” de Paraná como la Del Centenario y la Normal que recorrió junto a las demás autoridades y aseguró que “el esfuerzo que está haciendo la provincia es muy importante”.
 
“Para nosotros venir a esta provincia es muy agradable”, dijo el ministro y recordó la primera acción de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner fue venir a Paraná para destrabar una situación de conflicto en educación. “Nosotros decimos que allí estuvo la declaración de Paraná, que no fue escrita pero que significó la decisión de un presidente de avisarle a la sociedad que para él la educación iba a estar en el centro de su afanes. Nosotros venimos a esta provincia, con mucho respeto como lo tiene la Presidenta por este gobernador, como parte de un mismo equipo de trabajo y a ratificar un rumbo”, completó el ministro nacional.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
GUALEGUAYCHÚ
Provinciales
GREMIOS EDUCATIVOS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet