Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 15:35 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de enero de 2013
La naturaleza en plenitud en el Parque Nacional El Palmar
Verano en Entre Ríos

Refugio de flora y fauna desplegado por un territorio de 8500 hectáreas en el centro este del territorio entrerriano, El Palmar preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, que suele engalanar los cielos con sus flores amarillas, y que ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.
 
Creado en 1966 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares , de Yatay -representativo de los que hasta fines del siglo pasado prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos-, aunque también extiende su amparo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.
 
Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del río Uruguay y la abundancia de la fauna silvestre, constituyen sus principales atractivos. Se destaca además por ofrecer comodidades y servicios al visitante, entre ellos: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, miradores dispuestos para el perfecto avistaje de las aves que habitan el territorio, y hasta una playa ideal para el verano.
 
El Parque se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay. A 54 Km. de la ciudad de Colón y a 60 Km. de la ciudad de Concordia.
 
Cómo llegar
 
En micro, hay que arribar hasta la localidad de Ubajay, que es la más cercana al Parque Nacional. Ésta queda a 6 km. al norte de la entrada del Parque sobre la Ruta Nacional Nº 14 a la altura del Km. 198.
La distancia desde la entrada del Parque hasta el área de servicios (camping, centro de visitantes, restaurante, etc.) es de 12 km. por un camino de ripio.
 
En auto, desde Buenos Aires, se accede por la Ruta Nacional Nº 12 hasta la ciudad de Ceibas, y continuando luego por la Ruta Nacional Nº 14 hasta la portada de acceso al Parque. Desde Santa Fe, hay que cruzar por el túnel subfluvial "Uranga-Sylvestre Begnis” a Paraná y tomar la Ruta Nacional Nº 18, empalmando luego con la Ruta Nacional Nº 14.
 
Caminatas, cabalgatas, observación de aves, paseos en bicicleta y canoa son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Parque.
 
Caminatas
 
Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes:
 
Desde el área de servicios, donde se encuentran el camping, el restaurante y el centro de visitantes, parten dos senderos fáciles de transitar que cuentan con carteles indicativos que tienen información acerca de la historia del Parque, o que por ejemplo, señalan los diferentes tipos de especies arbóreas. Estos senderos son ideales para disfrutar de la naturaleza del Parque al tiempo que se conocen algunas de sus particularidades. Además, se pueden recorrer los jardines y miradores de la Intendencia, y hacer picnic en las mesas de madera que se ubican junto al río.
Sendero El Mollar
Nace en la playa de estacionamiento del área de servicios. Con un recorrido circular de 1 km., se puede apreciar el bosque xerófilo, en donde se puede notar la grave invasión de especies exóticas. Hay también un bellísimo bosquecito de Arrayán del Norte, similar a los famosos del sur argentino. El visitante, seguramente encontrará en su trayecto, huellas de guazunchos y carpinchos. La cartelería interpretativa relata cuestiones relacionadas con la invasión de flora exótica y los trabajos que realiza la institución para restaurar los ambientes naturales.
 
Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”
Partiendo del área de servicios, esta senda de poco más de 1 km. lleva a las Ruinas de la Calera y a la playa. Bordeando al río Uruguay, en medio de la selva en galería compuesta por árboles típicos del noreste argentino, que se establecen aquí gracias al clima especial que éste les brinda, también se puede ver el grave avance de las especies exóticas y las piedras calizas propias de las barrancas del río. Los carteles indicativos de éste sendero hablan de la ocupación de estas tierras por parte de los distintos grupos humanos que habitaron la región. Si bien la amplia playa de arena, no está habilitada como balneario, en época de verano el Parque implementa un operativo de seguridad para prevenir accidentes.
 
Junto al Sitio Histórico, se inicia una corta senda de 300 metros, que conduce a los hornos.
 
Bajada al arroyo Los Loros
Desde el sendero El Mollar o desde el sector norte del camping, se puede acceder a este pequeño sendero que nos lleva hasta la parte final del arroyo Los Loros.
 
Jardines de la Intendencia y Miradores del río Uruguay
 
Junto al Centro de Visitantes, se encuentra un mirador sobre la barranca del río Uruguay, con una espléndida vista panorámica. La Intendencia del Parque Nacional, que antiguamente fue un casco de estancia, está situada a 200 metros de ese Centro. Allí podemos apreciar el estilo arquitectónico-paisajístico de la Argentina rural de otros tiempos. Los jardines de la Intendencia se abren hacia el río, donde se presenta una estupenda vista panorámica, y donde los amaneceres y las salidas de luna nos invitan a contemplar esta maravilla en contacto con la naturaleza. Hay un jardín de plantas autóctonas y está en construcción un estanque de plantas acuáticas del lugar. Junto a la Intendencia se inicia el sendero peatonal interpretativo que llega al sitio histórico.
 
Senderos de acceso vehicular:
El camino principal del Parque es de 12 km. de largo. Constituye un atractivo paisajístico sorprendente, con un inmediato cambio de paisaje luego de apartarse del asfalto de la Ruta Nacional Nº 14. Desde este camino vehicular se ingresa a los siguientes caminos vehiculares secundarios, aptos para vehículos chicos.
 
Camino al Sitio Histórico y Playa
 
Por el camino principal, a 2 km antes del área de servicios (en dirección oeste-este) está el acceso al camino de ruinas y a la playa, de 1 km de largo. Las Ruinas de la Calera del Palmar son de origen jesuítico (probablemente mediados del siglo XVII). En ellas podemos apreciar las modificaciones que se les fueron realizando a través del tiempo, hasta mediados de 1960. Se las puede recorrer mediante la cartelería interpretativa.
 
Camino al Mirador del arroyo Los Loros
 
Parte del camino vehicular principal, a 2 kilómetros del área de Servicios y a 10 kilómetros de La Portada. Luego de caminar 2 kilometros entre el bosque xerófilo, se llega al pequeño Aº Los Loros. Poco después se sube levemente hasta el Mirador del Aº Los Loros, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica, pudiéndose observar palmares, bosques xerófilos, bajos, eriales de canteras y bosque en galería.
 
Camino al Mirador de La Glorieta
 
Por el camino principal y a 6 kilómetros de La Portada, encontrará el cartel indicador de acceso. Con un recorrido de 4 kilómetros atravesando densos palmares, se llega al Mirador de La Glorieta. Lugar elevado desde donde se ve el "mar de palmeras". Allí hay un sendero interpretativo peatonal de 800 metros que bordea el arroyo El Palmar en medio de la exuberante selva en galería, donde las rocas y árboles forman una glorieta natural, y en los días más calurosos se puede sentir el fresco de la selva.
 
Camino al Mirador del Arroyo El Palmar
 
Por el camino principal y a 9 km. de la Portada está señalizado su acceso. Tiene 3 kilómetros de extensión, atravesando palmares y zonas bajas y finaliza en el Mirador del arroyo El Palmar. Desde allí se ve el arroyo entre palmares y la selva.
Desde el mirador parte un sendero de 400 metros que serpentea entre un pastizal de arena y palmares, hasta que llega a orillas del arroyo. A sólo 400 metros de iniciado el camino desde el camino principal, se encuentra el Observatorio de aves “Del pastizal”.
Sendero Yatay
Avanzando en dirección al mirador de La Glorieta, a mano izquierda se encuentra el acceso al sendero Yatay, únicamente peatonal. Se recorre un ambiente de palmar con pastizal, a través de un recorrido que comienza y termina en el mismo lugar.
 

 




COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet