23 de enero de 2013 |
PREVENCION DEL DENGUE. |
|
SE TRABAJA EN ENTRE RIOS.
|
Si bien aún no hay casos confirmados de dengue en el país, se informó que fueron alrededor de 164 los casos sospechosos que se reportaron hasta el momento ante el Ministerio de Salud de la Nación. Los primeros fueron de la provincia de Corrientes, donde hubo siete personas con posibles síntomas de la enfermedad.
En este mismo orden, detalló: “En lo que va de 2013 hubo nueve síndromes febriles en el territorio provincial, pero todos fueron descartados”. Saavedra explicó que “se lleva adelante una vigilancia epidemiológica y ante la aparición de un caso sospechoso, que se inicia con la manifestación de un síndrome febril sin causa definida en el que se presenten síntomas como inapetencia, náuseas, erupción en la piel, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolores musculares y articulares, diarrea, vómitos, disminución de los leucocitos y plaquetas, y que el paciente viva o haya viajado a zona endémica de dengue o donde haya presencia de su vector, se procede a implementar un protocolo de bloqueo para evitar la proliferación de la enfermedad, que incluye la fumigación de las nueve cuadras lindantes a la residencia del paciente”.
Además, circulan todos los serotipos del virus (DEN 1, 2, 3 y 4), lo que aumenta las probabilidades de que se sumen más muertes. En tanto, en Argentina hubo 164 reportes de dengue este año, de los cuales 84 corresponden a provincias del Noreste, pero todavía ninguno fue confirmado. La directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, señaló que “se sigue trabajando desde los municipios en la fumigación, pero hacemos hincapié en que la prevención debe comenzar en los hogares, ya que el dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, infectado por el virus, que se reproduce en recipientes que puedan contener agua por más de 10 días. Dada la presencia del vector en el territorio, es que se debe eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua”.
|
Comentarios: |