Hoy es martes 28 de mayo de 2024 y son las 23:08 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de enero de 2013
PREVENCION DEL DENGUE.
SE TRABAJA EN ENTRE RIOS.

Si bien aún no hay casos confirmados de dengue en el país, se informó que fueron alrededor de 164 los casos sospechosos que se reportaron hasta el momento ante el Ministerio de Salud de la Nación. Los primeros fueron de la provincia de Corrientes, donde hubo siete personas con posibles síntomas de la enfermedad.


En Misiones se detectó la mayor cantidad de diagnósticos compatibles y se enviaron 43 muestras, mientras que Chaco mandó 20 y Formosa otras 14.


En Entre Ríos, según los datos aportados por la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud provincial, en el 2012 se analizaron 291 síndromes febriles, de los cuales 79 correspondían a posibles casos de dengue. “Finalmente hubo uno solo confirmado, de una mujer que había viajado a Paraguay”, señaló Silvina Saavedra, directora del organismo.

En este mismo orden, detalló: “En lo que va de 2013 hubo nueve síndromes febriles en el territorio provincial, pero todos fueron descartados”. Saavedra explicó que “se lleva adelante una vigilancia epidemiológica y ante la aparición de un caso sospechoso, que se inicia con la manifestación de un síndrome febril sin causa definida en el que se presenten síntomas como inapetencia, náuseas, erupción en la piel, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolores musculares y articulares, diarrea, vómitos, disminución de los leucocitos y plaquetas, y que el paciente viva o haya viajado a zona endémica de dengue o donde haya presencia de su vector, se procede a implementar un protocolo de bloqueo para evitar la proliferación de la enfermedad, que incluye la fumigación de las nueve cuadras lindantes a la residencia del paciente”.


“Desde el año pasado tenemos en pleno funcionamiento un laboratorio de epidemiología en el que podemos realizar los análisis correspondientes y verificar los resultados en el mismo día, aunque después se corroboran con el instituto Maiztegui, en la provincia de Buenos Aires”, aportó al funcionaria.


Por último, indicó que “las personas enfermas son fuente de infección para el mosquito tres días antes y hasta cinco días después del inicio de sus síntomas. El mosquito infectado puede transmitir el virus al ser humano a partir de los ocho y hasta los 12 días de haberse alimentado de una persona enferma” y recordó que “no hay transmisión de la enfermedad de una persona a otra”.

Las cifras
*79 Casos sospechosos de dengue se registraron en Entre Ríos en 2012, de los cuales solo uno dio positivo.

*164 Son los pacientes en el país que presentaron síndromes febriles que podrían ser compatibles con el dengue, aunque no hay ninguno confirmado hasta la fecha.

*565.510 Son los casos de dengue confirmados en Brasil. Se trata del país más afectado, en el que ya fallecieron 247 personas.



Cuidados para evitar propagación del vector
En Paraguay y en Brasil existe un rebrote de dengue. El país carioca es el más comprometido, ya que el último reporte oficial habla de 565.510 casos confirmados, de los cuales 247 fueron fatales.

Además, circulan todos los serotipos del virus (DEN 1, 2, 3 y 4), lo que aumenta las probabilidades de que se sumen más muertes. En tanto, en Argentina hubo 164 reportes de dengue este año, de los cuales 84 corresponden a provincias del Noreste, pero todavía ninguno fue confirmado.

La directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, señaló que “se sigue trabajando desde los municipios en la fumigación, pero hacemos hincapié en que la prevención debe comenzar en los hogares, ya que el dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, infectado por el virus, que se reproduce en recipientes que puedan contener agua por más de 10 días. Dada la presencia del vector en el territorio, es que se debe eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua”.


Año,tras año, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se emiten una serie de recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades trasmitidas por mosquitos, entre las que se cuentan destruir larvas y eliminar depósitos con agua estancada, desmalezar los lugares públicos y protegerse a través del uso de repelentes. “La propagación del dengue se evita al extremar todas estas pautas de prevención y hay que continuar con la descacharrización activa y la concientización de los habitantes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Vuelta a casa

de 20.00 a 24.00

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet