Hoy es martes 19 de marzo de 2024 y son las 06:05 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de enero de 2013
PREVENCION DEL DENGUE.
SE TRABAJA EN ENTRE RIOS.

Si bien aún no hay casos confirmados de dengue en el país, se informó que fueron alrededor de 164 los casos sospechosos que se reportaron hasta el momento ante el Ministerio de Salud de la Nación. Los primeros fueron de la provincia de Corrientes, donde hubo siete personas con posibles síntomas de la enfermedad.


En Misiones se detectó la mayor cantidad de diagnósticos compatibles y se enviaron 43 muestras, mientras que Chaco mandó 20 y Formosa otras 14.


En Entre Ríos, según los datos aportados por la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud provincial, en el 2012 se analizaron 291 síndromes febriles, de los cuales 79 correspondían a posibles casos de dengue. “Finalmente hubo uno solo confirmado, de una mujer que había viajado a Paraguay”, señaló Silvina Saavedra, directora del organismo.

En este mismo orden, detalló: “En lo que va de 2013 hubo nueve síndromes febriles en el territorio provincial, pero todos fueron descartados”. Saavedra explicó que “se lleva adelante una vigilancia epidemiológica y ante la aparición de un caso sospechoso, que se inicia con la manifestación de un síndrome febril sin causa definida en el que se presenten síntomas como inapetencia, náuseas, erupción en la piel, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolores musculares y articulares, diarrea, vómitos, disminución de los leucocitos y plaquetas, y que el paciente viva o haya viajado a zona endémica de dengue o donde haya presencia de su vector, se procede a implementar un protocolo de bloqueo para evitar la proliferación de la enfermedad, que incluye la fumigación de las nueve cuadras lindantes a la residencia del paciente”.


“Desde el año pasado tenemos en pleno funcionamiento un laboratorio de epidemiología en el que podemos realizar los análisis correspondientes y verificar los resultados en el mismo día, aunque después se corroboran con el instituto Maiztegui, en la provincia de Buenos Aires”, aportó al funcionaria.


Por último, indicó que “las personas enfermas son fuente de infección para el mosquito tres días antes y hasta cinco días después del inicio de sus síntomas. El mosquito infectado puede transmitir el virus al ser humano a partir de los ocho y hasta los 12 días de haberse alimentado de una persona enferma” y recordó que “no hay transmisión de la enfermedad de una persona a otra”.

Las cifras
*79 Casos sospechosos de dengue se registraron en Entre Ríos en 2012, de los cuales solo uno dio positivo.

*164 Son los pacientes en el país que presentaron síndromes febriles que podrían ser compatibles con el dengue, aunque no hay ninguno confirmado hasta la fecha.

*565.510 Son los casos de dengue confirmados en Brasil. Se trata del país más afectado, en el que ya fallecieron 247 personas.



Cuidados para evitar propagación del vector
En Paraguay y en Brasil existe un rebrote de dengue. El país carioca es el más comprometido, ya que el último reporte oficial habla de 565.510 casos confirmados, de los cuales 247 fueron fatales.

Además, circulan todos los serotipos del virus (DEN 1, 2, 3 y 4), lo que aumenta las probabilidades de que se sumen más muertes. En tanto, en Argentina hubo 164 reportes de dengue este año, de los cuales 84 corresponden a provincias del Noreste, pero todavía ninguno fue confirmado.

La directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, señaló que “se sigue trabajando desde los municipios en la fumigación, pero hacemos hincapié en que la prevención debe comenzar en los hogares, ya que el dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, infectado por el virus, que se reproduce en recipientes que puedan contener agua por más de 10 días. Dada la presencia del vector en el territorio, es que se debe eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua”.


Año,tras año, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se emiten una serie de recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades trasmitidas por mosquitos, entre las que se cuentan destruir larvas y eliminar depósitos con agua estancada, desmalezar los lugares públicos y protegerse a través del uso de repelentes. “La propagación del dengue se evita al extremar todas estas pautas de prevención y hay que continuar con la descacharrización activa y la concientización de los habitantes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
ALACRANES
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 19 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet