Se trata del "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera", que fue reglamentado por la Jefatura de Gabinete en base al decreto 2609/12.
A través de ese decreto, la Casa Rosada estableció el otorgamiento a los gobiernos municipales de "ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones".
El Poder Ejecutivo justificó su decisión al destacar que es necesario que el Estado aplique "políticas y acciones que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales".
Con la resolución publicada este miércoles, la Nación determinó del procedimiento que regulará el trámite de otorgamiento de ayuda financiera a los municipios/comunas comprendidos en los alcances de la normativa.
La decisión de establecer contacto directo con los intendentes es utilizada desde hace tiempo por el Gobierno nacional: por caso, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reúne periódicamente con jefes comunales, que recurren a él en busca de fondos para obras públicas.