24 de enero de 2013 |
LA CRIOLLA. |
|
INCIDENTE CON UN PERRO PITBULL.
|
Este miércoles por la mañana, un pitbull con antecedentes de agresividad en La Criolla (Departamento Concordia) saltó el débil tejido de su casa y tomó por el cuello a un cachorrito basset propiedad de las hijas del periodista local Ariel Mazetto. Muchos vecinos se congregaron para separarlos. Finalmente Mazetto lo consiguió utilizando el ojo de un hacha.
En ese momento el dueño del pitbull, un empleado municipal que se encontraba desempeñando sus funciones, le propinó una trompada a Mazetto y lo persiguió hasta dentro de su domicilio bajo amenazas de muerte. Las intimidaciones prosiguieron durante un largo rato frente a los numerosos vecinos que se dieron cita, autoridades policiales y hasta el intendente de la localidad.
El dueño del perro atacado radicó una denuncia penal por amenazas de muerte, y en horas del mediodía, acompañado de un abogado patrocinante, se entrevisto con la fiscal de turno Mariana Elías, pidiendo seguridad para él, su esposa e hijas.
Mazetto relató a que el dueño del perro, un empleado municipal de planta de apellido Sotelo, le propinó una trompada a la altura de la oreja izquierda y varias patadas. Después ingresó unos metros en su vivienda bajo el grito de “Te voy a matar”.
Agregó que las amenazas de muerte siguieron un buen rato ante la presencia de muchos vecinos, entre ellos el intendente Nicolás Passarello, que vive en la vereda de enfrente, y los funcionarios policiales de la localidad.
Tomó intervención en el hecho el comisario Cristian Arrués de la dependencia de La Criolla, donde Mazetto radicó la denuncia de lo sucedido. Posteriormente el médico veterinario policial constató las lesiones en el cachorro atacado. Y el médico forense constató las lesiones recibidas por el periodista en una oreja, una pierna y el codo.
Preocupado por su integridad física, el periodista concurrió a los tribunales de Concordia acompañado de un abogado, donde mantuvo una entrevista con la fiscal Elías pidiendo la seguridad correspondiente para su familia.
El último ataque del mismo animal fue en abril de 2012 (hace ocho meses), lo que desencadenó la sanción de la ordenanza de adhesión a la ley que rige desde el 27 de abril de 2011. La mencionada ordenanza fue tratada por el concejo deliberante local, y aprobada por unanimidad luego que un grupo de vecinos presentara una nota el intendente Passarello pidiendo su instrumentación. A mediados de 2011, el municipio de La Criolla fue notificado de la mencionada Ley.
Qué dice la Ley La Ley 10.029 fue sancionada por la Legislatura provincial el 27 de abril de 2011. En su artículo 6 la ley menciona que “el registro de perros potencialmente peligrosos se realizará de la siguiente manera: a) Cada Municipio creará un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, siendo obligación de los propietarios denunciar ante él la existencia de dichos animales y declarar datos de identidad y domicilio del tenedor. b) El Registro entregará al solicitante un instructivo de crianza y tareas de prevención de riesgos, en el cual consten las disposiciones establecidas en esta Ley y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los animales. c) El Registro proveerá una identificación numérica que el propietario deberá colocar en el collar del animal. d) Cualquier incidente producido por animales potencialmente peligrosos, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hará constar en la hoja registral de cada animal. e) La venta, traspaso, donación, robo, extravío o muerte del animal, deberá comunicarse al Registro Municipal donde se encuentre inscripto. f) El Registro podrá ser consultado por todos aquellos que acrediten tener interés legítimo en el conocimiento de los datos existentes en el mismo. g) El Registro Municipal notificará de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier circunstancia que se inscriba en él, a efectos de su valoración y, en su caso, adopción de sanciones u otras medidas.
|
Comentarios: |