El hombre ingresó al centro asistencial una semana atrás, en principio con un cuadro de neumonía, y que el hospital Malbrán confirmó el hantavirus”. Todos las muestras son enviadas a Buenos Aires. Allí, se realizan los estudios de rigor. En este caso, se confirmó que el hombre padece hantavirus.
El médico detalló que la evolución del paciente es buena, y que ya salió del respirador. “Se está recuperando lentamente”, aseguró.
El médico mencionó que “la enfermedad es transmitida por roedores, ratas, esa es la puerta de entrada a través de contacto directo o a nivel respiratorio. Esta persona estuvo trabajando en un área donde había mucha cantidad de roedores, en un depósito de leña, en la eliminación de las ratas. Y luego se declaró la enfermedad”. En ese sentido indicó que “ha habido otros casos sospechosos, este es el primer caso confirmado”.
Explicó Geuna que el hantavirus “es un virus cardiorrespiratorio que compromete la función respiratoria y la función cardíaca, en ocasiones puede llegar a ser severo”, y detalló que el caso que lo ocupa tuvo un fuerte soporte de asistencia respiratoria. “En muchos casos, es de mortalidad elevada”, remarcó.
El profesional advirtió en declaraciones a radio Máxima que “hay que controlar la plaga y terminar las ratas. Las autoridades sanitarias deben revisar donde hay alta concentración de basura y de leña, a lo que debe sumarse el control domiciliario que puede hacer cada uno”.
Las autoridades sanitarias recordaron que para el hantavirus no existen vacunas y no son suficientes las campañas de desratización. Se debe mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene.
Consultado si por solo un caso se puede asegurar que hay hantavirus en Gualeguaychú, Geuna dijo: “Seguro, con un caso alcanza para saber que hay”. Pese a todo, hasta el momento no se han iniciado campañas de concientización en la ciudad del sur entrerriano, señaló.