Los pasos fronterizos con el Uruguay, son atentamente vigilados no solo por el tráfico de estupefacientes, sino por el flujo de dólares. Numerosos viajeros intentaron o intentan pasar dinero estadounidense al vecino país, pero además muchos pasaban la frontera, para retirar dólares de los cajeros automáticos en bancos orientales. Esto llevó a que se agudicen los controles y además, que en el vecino país, se limite la extracción de esa moneda en los bancos.
A raíz de la situación, es que Aduanas y Gendarmería realizan sorpresivos procedimientos de control vehicular, algo que –según trascendió- se realiza en el puente Artigas, que une Colón con Paysandú.
De acuerdo a lo que se pudo establecer, desde la cero horas de este jueves, representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF), trabajan en el lugar, lo que llevó a sorprender a un hombre de nacionalidad argentina, que se desplazaba en un Jeep Cheroke, quien intentaba salir del Uruguay rumbo a Argentina.
En la requisa vehicular, se descubrió que esta persona, transportaba unos 58.370 dólares y una chequera del banco Itaú, todo envuelto en sobres, tapados por una campera, lo que estaba oculto en una gaveta debajo de la alfombra.
Esta persona habría manifestado que iba para participar de un remate de ganado y el destino del dinero era ese.
Tras lo actuado, personal de AFIP y UIF, realizaba el recuento y control de los billetes, trascendiendo que este conductor quedaba detenido a disposición de la Justicia, por lo que sería trasladado en las próximas horas al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, realizándose además el secuestro del rodado en el cual se desplazaba.
Que es la UIF
La Unidad de Información Financiera (UIF), tiene como misión combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.
A estos fines, analizan la información recibida por los distintos sujetos obligados y por denuncias particulares las que de corresponder, elevan al Ministerio Público para que se continúe con la investigación. Estas facultades surgen de la Ley Nº 25.246 y su modificatorias por Ley Nº 26.268.