Un niño de solo cinco años ingresó al Hospital Masvernat de Concordia con síntomas que hicieron sospechar a los médicos que se estaba ante un posible caso de meningitis. Luego de los estudios correspondientes, se confirmó que el niño tenía la enfermedad. Se tomaron los recaudos correspondientes en la familia y en el hogar del infante.
Posteriormente, una adolescente de 14 años ingresó a la emergencia del mismo hospital con síntomas similares. La situación también fue puesta a consideración de los médicos, quienes también confirmaron el diagnóstico.
Finalmente, se informó de un nuevo caso, en esta oportunidad en un niño de 7 años. Se le diagnosticó la enfermedad.
La Dirección de Salud de la ciudad de Concordia no considera por el momento estar ante un brote epidémico, ya que considera que se trata de situaciones puntuales.
Tomar medidas preventivas
La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges y de acuerdo a estudios el 80% de las meningitis está causada por virus; entre el 15 y el 20% por bacterias.
Por esa razón, los pediatras de Salto recomiendan extremar las medidas de desinfección en los hogares y fundamentalmente en el aseo de niños.
Un correcto lavado de manos, desinfección de los lugares habituales donde está el niño (dormitorio), ventilación de los ambientes, desinfección de baños y utensilios de cocina, son algunas recomendaciones que contribuyen a eliminar los virus.
En el departamento no se han generado casos de meningitis en niños, por tanto desde el punto de vista epidemiológico no hay alarma.