Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 17:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de noviembre de 2013
CONTROL DE ALIMENTACION Y BROMATOLOGIA.
JORNADA DE ACTUALIZACION DE INDUSTRIAS ALIMENTICIAS.

Organizado por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (Icab) de la provincia, el viernes 22 de noviembre se llevará a cabo en Villaguay, la primera jornada de actualización para directores técnicos y asesores de productores y de industrias alimenticias de la provincia.
El encuentro de capacitación tiene por finalidad actualizar los manuales de protocolización de productos alimentarios que se elaboran en la provincia y adecuarlos a lo que fija el Código Alimentario Nacional.
“La idea de encontrarnos con los directores técnicos de las empresas, es porque ellos son los que están en permanente contacto con el Instituto y son los que conocen de qué manera se produce el alimento en esa industria. Como las normas van cambiando y el código (alimentario) se va actualizando se hace necesario tener estas instancias para ponernos de acuerdo sobre la seguridad alimentaria”,  el titular del Icab, Pablo Basso.

Manuales. “Los directores técnicos de las empresas son aliados nuestros y son ellos los que deben aconsejar a las empresas sobre el código alimentario y los manuales para así obtener las habilitaciones de los establecimientos que producen alimentos en la provincia”, destacó el funcionario.
Entre los disertantes y capacitadores, el Icab convocó a agentes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quienes tendrán a su cargo exponer sobre “los manuales de buenas prácticas de manufactura”.
Durante el encuentro, además, el organismo entrerriano, pondrá en conocimiento el sistema de información federal para la gestión del control de los alimentos. “Este nuevo sistema informático de habilitaciones a distancias, que tendrá la provincia, permitirá una inscripción más ágil para solicitar la habilitación”, destacó.

Sala de situación. “Estaremos informándoles a los técnicos que vamos a crear una sala de situación de alimentos, que tendrá por objetivo que, en un mismo lugar, se concentre la información que existe sobre las políticas con los alimentos. Hoy tenemos información sobre los establecimientos que producen alimentos, qué tipo de insumos usan y, otros organismos como Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) o Ganadería manejan la cantidad de faenadoras que hay, pero no se conoce qué cantidad de carne estamos consumiendo y dónde se está consumiendo más, etcétera. Es decir, no hay un solo organismo o sala que concentre toda esa información y por eso queremos hacerlo. Para la creación de la Sala de Situación de Alimentos se trabaja actualmente con epidemiólogos y nutricionistas del Ministerio de Salud en lo referente a protocolización y diseño”, destacó el funcionario.
Durante la jornada, además, se analizarán las estrategias de intervención para asegurar la inocuidad de los productos. En ese sentido, se hará hincapié en la manipulación higiénica de los alimentos, como también las responsabilidades y obligaciones que tienen los asesores y directores técnicos.
“Entre Ríos produce muchos alimentos y tenemos mucha materia prima disponible para hacer muchísimos alimentos. Por eso las industrias que le agregan valor, entre ellas las que trabajan libre de gluten, tienen una serie de beneficios para que puedan producir”, destacó Basso.

El Icab
El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (Icab) es el organismo gubernamental responsable de aplicar el Código Alimentario Argentino en el ámbito provincial y garantizar la seguridad alimentaria de la población. Como institución de servicio público, asegura la calidad de los alimentos y actúa en la promoción y desarrollo de prácticas asesoras, pedagógicas y preventivas. Fundado en los cinco pilares que la Organización Panamericana de la Salud define como prioritarios para garantizar la inocuidad de los alimentos, el Icab se organiza delineando objetivos relativos a la gestión; la legislación alimentaria; las tareas de auditoría; vigilancia y laboratorio e información, comunicación y educación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
ECONOMICAS
Provinciales
San Salvador
Provinciales
San Salvador
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet