los ingresos en Argentina tienen mayor poder adquisitivo en comparación con los haberes de ese tipo que se perciben en Brasil, Chile, Colombia y Perú, según un estudio realizado por un diario trasandino.
El relevamiento fue realizado por el diario chileno “El Mostrador” y corroboró que el salario mínimo, vital y móvil argentino, además de ser “el más alto de la región”, detenta mayor poder adquisitivo que los haberes en Brasil, Chile, Colombia y Perú al comparar los costos de las canastas básicas.
El análisis consideró el salario mínimo de los países en dólares al valor actual, lo que posicionó a Argentina en primer lugar (526) seguida por Chile (386), Colombia (311), Brasil (306) y Perú (266).
El estudio verificó que, al analizar el poder de compra del salario mínimo, para casi el 90 por ciento de los productos relevados, el ingreso argentino es el que garantiza acceso a mayor cantidad de unidades.
Entre los cotejos más destacados, el diario chileno menciona que con el salario mínimo argentino se pueden comprar 590 latas de Coca-Cola de 355 centímetros cúbicos y con el brasileño 299; mientras que con el haber argentino se accede a 243 unidades de pan molde de 600 gramos y en Chile a sólo 111.
También la comparación favorece al salario local en la compra de litros de leche (490) ante el colombiano (231), en docenas de huevos (416) contrastado con Brasil (214) y en kilos de pollo en relación con Chile: 192 y 70, respectivamente.
Por último, se destaca que mientras que en Argentina se obtienen 236 litros de detergente, en Chile se accede a 73 unidades con un salario mínimo y en el caso de un shampoo, en Brasil se pueden comprar 69 unidades y en Argentina 122.