Hoy es domingo 16 de junio de 2019 y son las 09:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

13 de febrero de 2014
PIDEN BAJAR EL IVA PARA LA CARNE.
ES PARA INCENTIVAR EL CONSUMO.

La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) reclamó hoy bajar el IVA a la carne de cerdo y de ave del 21 por ciento al 10,5%, como está gravada la bovina, para "incentivar el crecimiento del producto bruto interno".

Así lo señaló el director ejecutivo de la AFIC, Daniel Urcía, tras señalar que el consumo de carne de cerdo aumentó 23 por ciento en lo que va del año, al tiempo que la producción llegó a 331 mil toneladas, según un trabajo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Mientras que el "mayor consumo es el actual versus el 2010 que fue la gran caída en 105 kilos totales de carnes hasta ahora con una participación bovina de 56 kilos, 40 de aves y 7 u 8 de cerdo, por año, por habitante", indicó a Noticias Argentinas.

Señaló que el consumo del total de carnes, en 2013 subió a 115 kilos, con una suba de la participación bovina con la mayor faena que hubo respecto de 2010.

"El volumen de carne bovina destinado a la exportación se mantuvo constante con un siete por ciento de la producción total de carnes en el país que es de 12 millones de cabezas que se faenan por año", explicó el directivo a NA.

No obstante, continúa una gran brecha respecto de la carne de vaca, pollo y cerdo cuando "en el mundo el primer lugar lo ocupa la porcina seguida por el pollo y en último lugar la de vaca, aquí en Argentina es exactamente a la inversa: bovina, aviar y cerdos".

El año pasado la producción de cerdos aumentó hasta 331.000 toneladas, casi duplicó los valores de una década atrás y en los primeros cinco meses de 2013 se observó un nuevo aumento de 22,5% contra el mismo período del año anterior.

Urcía considera que "las conversaciones con el Gobierno existen, los planteos se han hecho, yo creo que el mercado interno de carne es el mayor del mundo, no requiere intervención, hay que dejarlo ir, los precios los termina fijando el consumidor hasta que encuentra el piso".

"Si comparamos los 105 kilos que se comían en 2010 versus los 95 que se comían en la década del 90, los 115 de 2014, yo creo que la mesa está bien abastecida por eso habría medida de resortes mucho rápido como es la disminución del IVA al 10,5% a las carnes porcinas: cerdo y pollo que están gravadas con el 21%, eso ayudaría al consumidor porque una baja de impuestos tendría en góndolas sus alimentos en un 10 por ciento de precios menos", dijo.

A su vez destacó que "con esa medida le da mayor apoyo a un sector que convierte 3 kilos de granos en un kilo de carne como es el cerdo" y resaltó que "40 kilos de consumo de pollo por año, por habitante supera la media mundial".

Con relación a la situación de los frigoríficos, remarcó que se han perdido 12 mil puestos de trabajo y que cerraron 120 plantas a las que se suma la situación del grupo brasileño Marfrig que "uno puede suponer que son los coletazos de la crisis del 2010".

Marfrig decidió suspender las actividades frigoríficas exportadoras en su planta de Hughes, Santa Fe, donde dejará de faenar durante 60 días.
El grupo respaldó la decisión por motivos financieros, falta de hacienda y "poca previsibilidad del negocio", lo que suspenderá las tareas de unos 500 trabajadores que cobrarán una garantía horaria que significa el 70 por ciento del salario.

La empresa, además de Hughes, ya tiene paralizada su planta Estancias del Sur en Unquillo, provincia de Córdoba, con 500 empleados involucrados



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Domingo 16 de Junio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Deberás renunciar a todo vestigio de orgullo si pretendes poner solución a ciertos inconvenientes que estas experimentando. Contarás con una confianza no común en tus aptitudes de seducción y esto trascenderá tu interior. Aprovéchalo. Esta será una jornada optima para la toma de determinaciones a nivel económico. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: No esperes que ciertas situaciones en la vida se solucionen por si solas. Muchas llevan un largo tiempo de esfuerzo y dedicación constantes.

 

RadiosNet