Ediles del Partido Colorado tienen preparado un pedido de informes al intendente de Colonia, a raíz de la denuncia realizada por un funcionario municipal, luego de encontrar dos cuerpos movidos adentro de los nichos del cementerio de Carmelo.
Los ediles plantearán sus dudas, respecto a si se realizó alguna denuncia judicial al respecto. El pedido será presentado el martes, en la Junta Departamental.
En tanto, propietarios de empresas fúnebres de Colonia, manifestaron que "es una afirmación exagerada, decir que dos personas fueron enterradas vivas".
La información dada a conocer en los últimos días causó gran impacto y en algunos casos sostienen que se debería actuar en procura de establecer con claridad qué fue lo que pasó.
"En este caso, la fiscalía debería actuar de oficio y solicitar información. Hay que saber en qué fecha fue realizado el acto y bajo qué administración ocurrió", señaló el edil colorado Gabriel Gabbiani.
Las versiones respecto a este caso son encontradas. Gabbiani sostuvo que al hacer su exposición ante la Junta y al consultar al funcionario encargado del cementerio, Eduardo Cabral, éste sostuvo que "al abrir el nicho, los dos cuerpos estaban dados vuelta".
"El funcionario había dicho que informó por las vías correspondientes a sus superiores", agregó Cabral.
El funcionario de 35 años dijo que cuatro años atrás, cuando iba a realizar las reducciones de esos cuerpos, se prefirió mantener la situación a nivel interno "para no alarmar a la población".
En aquel momento, según dijo Cabral a la Junta, "ese tipo de información podría causar un gran impacto".
Según la información suministrada por el propio funcionario, los fallecimientos se produjeron en el año 2005, y cinco años después el mismo los encontró dados vuelta.
En uno de los casos, contó Cabral, el ataúd fue encontrado tumbado hacia uno de los laterales, en paralelo con la pared de la fosa.
"Mostraba claras señales de lucha de parte de la persona que estaba adentro del mismo tratando de escapar", sostuvo el empleado en el periódico de la ciudad de Carmelo El Municipio.
En el otro caso, informó Cabral, "la persona habría tratado de salir por el fondo del cajón y estaba retorcido adentro del féretro", señaló. En tanto, el edil Roberto Calvo indicó que "nadie dijo que las personas habían sido enterradas vivas", en tanto que llamó a "no ser alarmistas y decir cosas que no se dijeron adentro de la propia Junta Departamental.