Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 06:14 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de abril de 2014
COBRAN LOS DOCENTES CON AUMENTO.
ENTRE MIERCOLES Y JUEVES.

Se concretó en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno, una nueva reunión entre los sindicatos docentes y autoridades del Gobierno provincial, encabezada por el gobernador Sergio Urribarri, junto a los ministros de Gobierno, Adán Bahl y de Economía, Diego Valiero. También estuvieron la presidenta del CGE, Claudia Vallori, y la vocal representante de los trabajadores, Susana Cogno. Por los docentes concurrieron representantes de la Agmer, AMET, Sadop y UDA. En la oportunidad se anunció el pago del aumento para los maestros. La fecha coincidió con el cierre de la conciliación obligatoria dictada por el Juzgado Laboral Nº 1 a cargo de Gladys Pinto, donde se terminó resolviendo el conflicto salarial y el Gobernador pidió a los gremios docentes que plasmen el acuerdo logrado en la Justicia en el ámbito de paritarias, como una manera de darle un cierre a la cuestión que comenzó con un paro de 72 horas en la provincia

Por su parte, los gremios destacaron el acuerdo, pero plantearon el reclamo por las paritarias de Infraestructura, Vivienda y Transporte, inconclusas desde el año pasado y pidieron que se conforme una comisión de estudio a fin de devolver los días descontados.

Entre este miércoles y jueves los docentes entrerrianos van a cobrar el aumento acordado con el gobierno provincial, en tanto que la semana que viene se firmarán los primeros contratos para construir viviendas para los maestros de Concordia, Basavilbaso, Feliciano, Seguí, San Salvador, Larroque y Viale, según confirmó el gobernador. “Quiero expresar mi reconocimiento por mantener un escenario de diálogo que nos permitió llegar a estos acuerdos”, dijo el gobernador y destacó que todo el proceso de negociación se haya llevado adelante “con los chicos en las aulas", dijo.

“Desde que asumí me propuse mejorar la educación y el salario de los docentes. Se ha dado mucho, tal vez no todo lo que uno quiere pagar ni lo que ustedes pretenden cobrar, pero siempre se otorgó lo máximo que nuestras cuentas nos permiten. Pero hay algo que se destaca en el país, y que no todas las provincias tienen, que la calidad del salario con códigos bonificables y remunerativos que permiten que los incrementos alcancen a los jubilados", remarcó Urribarri.

Aumento de calidad

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín; por su parte, indicó: “Destacamos la calidad de este aumento, que ronda el 35 por ciento promedio, porque alcanza los códigos bonificables y remunerativos y va en su totalidad al sector pasivo ya que no tiene ningún componente en negro”.

Luego señaló que “el acuerdo que se logró fue a voluntad de los compañeros y fue aceptado en un 80 por ciento de los docentes en los respectivos congresos. Valoramos esta instancia de diálogo a la cual apostamos. Hoy le manifestamos al gobernador que el acuerdo salarial será refrendado dentro de la paritaria y homologado en el Ministerio de Trabajo”, expresó Peccín. Dijo que ahora se continuará trabajando en las paritarias de transporte, vivienda e infraestructura.

Escuelas técnicas

Por su parte, Hugo de Bueno; de AMET, coincidió en el reconocimiento por el amento salarial, reivindicó como fundamental este espacio de diálogo y negociación y también destacó los avances dados en las escuelas técnicas en Entre Ríos. “Le hemos reconocido al gobernador porque durante su gestión fue donde mayor cantidad de escuelas técnicas se han creado en la provincia, y eso quedará en la historia”, expresó el secretario general de AMET.

Condiciones laborales

A su turno, Marta Ciarroca, de Sadop, explicó: “Desde Sadop también valoramos este día, celebramos la actitud de este gobierno y de los demás gremios, y poder llegar a los acuerdos en este espacio de paritarias donde se pueden discutir cosas que hacen a mejorar las condiciones laborales de los docentes”.

Asimismo, Mirta Raya, indicó que “desde UDA estamos muy satisfechos con este acuerdo y felicitamos a todos los docentes que han tenido la fortaleza para lograr este aumento del salario que es uno de los mejores de la Argentina porque no tiene cifras en negro”.

También participaron de la reunión los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; y de Economía, Hacienda y Finanzas; Diego Valiero; y la titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

Viviendas

En la reunión los gremios expresaron su satisfacción por llegar a buen término con la paritaria salarial, como así también la de condiciones laborales que fue “un gran logro para la docencia entrerriana”, dijo Peccín. Indicó luego que ahora se avanzará con las paritarias de viviendas, de infraestructura y de transporte.

En este aspecto, el gobernador informó que “hoy mismo” el gobierno trabajará en los diferentes temas paritarios y adelantó que la próxima semana se firmarán los contratos de adjudicación de 159 viviendas para el sector docente en diferentes localidades entrerrianas.

El detalle de las firmas de los respectivos contratos es el siguiente: Concordia, 77 viviendas; Basavilbaso, 10 viviendas; Feliciano, 11 viviendas; Seguí, 10 viviendas; San Salvador, 15 viviendas; Larroque, 16 viviendas; y Viale 20 viviendas.En cuanto a la devolución de los días descontados, que quedó pendiente de resolver en el acuerdo en el Juzgado, Vallori indicó que “el Gobernador se comprometió a seguir trabajando en estos temas”.

Luego de la valoración del resto de los sindicatos con respecto a la última propuesta, el secretario General de Agmer, Fabian Peccin expresó que se seguirá apostando al diálogo, reivindicando la paritaria como ámbito natural de disputa y negociación de los trabajadores, a la vez que manifestó el malestar que provocó en la docencia que la negociación salarial se haya resuelto en el marco de la Justicia Laboral y no en los tiempos que fija la Ley de Paritaria. También señaló que la respuesta de nuestro sindicato reflejó el sentir de la docencia en las escuelas, que en un 80% aceptó la propuesta.

Puntos pendientes

Se solicitó agilizar el otorgamiento de la beca rural, u otra que se pudiera crear o asignar, a fin de asegurar el traslado y permanencia en la escuela de los estudiantes; cumplir con la colocación de silenciadores y capó en las actuales lanchas. Que se compren los 3 nuevos motores Perkins Ht – 180 Hp (135 kw) 0 km para el reemplazo de motores obsoletos del transporte escolar fluvial. Que se dé celeridad al proceso iniciado de construcción de las 2 lanchas nuevas. Que se avance en el estudio y la elaboración de las propuestas conjuntas con la Nación, los Municipios y los transportistas, tendientes a la creación del Boleto Escolar destinado a los trabajadores de la educación y alumnos/as.

En cuanto a la Paritaria de Infraestructura: Cumplimentar con lo establecido en el Manual de Mantenimiento Escolar. Que se concreten los trabajos para favorecer la seguridad de los edificios. Que se avance en la capacitación para el personal y docentes dependientes del CGE, para contar con los elementos necesarios para atender planes de emergencia ígnea y química (capacitación, realización de simulacros de evacuación sistematizados y todas otras instrucciones útiles para concretar tales fines). Que se defina el plan para proveer elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, cartelería, etc.).

Se insistió en que las Comisiones creadas por cada acuerdo paritario tengan reuniones regulares a las cuales deben asistir los representantes del CGE, o del ministerio que correspondiere, con responsabilidades políticas; Que las áreas responsables avancen en la elaboración de programas que en el mediano plazo vayan dando respuestas a los puntos que son parte de estos convenios colectivos y que se habilite un espacio para comenzar a discutir la devolución de los días descontados por huelga en el período 2008 – 2012.

Respecto a la paritaria de viviendas se adelantó que la semana próxima se firmarían los contratos de obra para dar inicio a la construcción de las primeras 133 viviendas (Concordia 77 viviendas, Basabilbaso 10 viviendas, Seguí 10 viviendas, Larroque 16 viviendas y Viale 20 viviendas).

En relación al compromiso de abonar por complementaria la última propuesta, se anunció el cronograma para el sector docente y no docente: Miércoles 16: Docentes y no docentes del CGE desde DNI 20.000.001 en adelante y Jueves 17: Docentes y no docentes del CGE hasta DNI 20.000.000 y docentes de UADER.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet