Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 21:14 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de julio de 2014
EVITAR COMER Y MIRAR LA SELECCION.
RIESGO PARA LA SALUD.

“Hay trabajos científicos que lo demuestran. Una emoción violenta puede provocar un accidente cardio-cerebrovascular. Esto, según la personalidad de cada uno y si existe una enfermedad previa coronaria, hipertensión o diabetes. Se ve en situaciones de incendios, terremotos, asaltos violentos, y en eventos deportivos como un Mundial de fútbol”. Así lo afirmó en diálogo con EL DIARIO el director médico del Sanatorio Adventista del Plata, Arnoldo Kalbermatter, miembro de la Federación Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
El prestigioso profesional fue consultado por el riesgo que puede provocar para la salud mirar un partido de Argentina en la Copa del Mundo. A su afirmativa respuesta, el médico señaló como una circunstancia de riesgo aún mayor el horario del mediodía en el que ha jugado la Selección en esta Copa del Mundo, como lo hará mañana frente a Bélgica, a partir de las 13.
“Comer una comida elevada en sal o grasas, como son las tradicionales picadas, o un asado gordo, es un gran esfuerzo para el corazón. Si a ese esfuerzo se le suma la emoción violenta que puede ser un gol como el de Argentina contra Suiza, en un alargue, o una definición por penales, es una exigencia importante para el corazón y, si hay un deterioro previo, puede generar un accidente cardio-cerebrovascular”, alertó Kalbermatter.
Ante esta circunstancia, el directivo de la distinguida institución médica con sede en Libertador San Martín, en el departamento Diamante, enunció algunas recomendaciones. Entre ellas, mencionó “tomar la medicación correspondiente” a las personas enfermas, incluso “si una persona vive los partidos con mucha emoción, debe consultar al médico para que le recete algún sedante”. Además, como muy importante, y para todas las personas en general, el médico aconsejó “no comer antes ni durante el partido, o comer una ensalada y esperar a que termine para una comida más completa, después del momento de emoción. Los estudios científicos realizados han comprobado un pico de enfermedades en medio de situaciones de emoción en las que el estrés puede provocar un pico de hipertensión, un infarto o un accidente cerebrovascular”, aseveró el profesional.
Emoción violenta. Miembro de la Federación Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Kalbermatter recordó: “Se han conocido casos de gente que ha muerto en un asalto o porque le dicen que tienen un familiar secuestrado. Pueden ocurrir estos accidentes en emociones violentas. Los eventos deportivos tienen alta emotividad y no están exentos”.
El especialista se refirió luego, como situación de agravante del riesgo, al horario del mediodía en que ha jugado Argentina en este Mundial y lo hará mañana frente a Bélgica.
“El funcionamiento pleno del sistema digestivo, la digestión, la absorción, el trabajo del hígado, el páncreas, el intestino, necesita un 30% de esfuerzo por parte del corazón. Que nos metan un gol o que falte poco tiempo para terminar el partido, agrega un esfuerzo importante al corazón y, si hay un deterioro previo, eso puede generar un accidente”, alertó.
En el mismo sentido, el director del Sanatorio Adventista del Plata, ejemplificó: “Si te juntás con amigos, con una comida abundante, regada con algún vino, con alto contendido graso, se produce un esfuerzo importante del corazón. Si a eso le agregás el esfuerzo que significa para el corazón la emoción del partido, de un gol, de un tiro en el palo, puede ser una recarga demasiado importante para el corazón, que en algunos casos no lo podría soportar”.
El médico aclaró que “para la gente joven o sin una enfermedad no habría problemas”, pero advirtió que “para operados, con stent, arritmias o hipertensos, todas estas cosas se sobreexpresan en medio de una situación de emoción violenta como un partido, un resultado adverso o en un momento como el partido con Suiza en el tiempo suplementario, con una situación de mucha angustia para fanáticos”.
Recomendaciones. Ante los riesgos expuestos, el reconocido especialista brindó recomendaciones concretas.
“La principal recomendación para la gente enferma es no olvidar la toma de la medicación que corresponde y también debe chequear la presión arterial antes del partido. Y si tiene respuesta muy sanguínea para ver el partido, que hable con su médico para que le dé un sedante, para evitar cualquier inconveniente”, sugirió.
En cuanto al momento a elegir para la comida, de acuerdo al horario de las 13 fijado para el partido de este sábado, Kalbermatter aconsejó “una comida liviana y esperar a que termine el partido para comer algo más abundante. No hay que llenar el estómago con comidas grasas. No hacer una picada con un vermouth, con alcohol, alto contenido de grasa y sal. Hay que ser muy cuidado. Más vale una ensalada y, después del partido, cuando pase la emoción, hayamos ganado o perdido, pero después de la emoción, se puede comer bien”, indicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
IOSPER.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet