Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 10:49 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de julio de 2014
COMIENZA A BAJAR EL RIO URUGUAY.
LAS FAMILIAS COMIENZAN A BAJAR.

En la mañana del lunes, el río Uruguay continuó descendiendo frente a las costas de la ciudad, baja que comenzó a darse el fin de semana, como se había informado tras la creciente, cuyo pico en Colón fue de 9,17 (nueve metros diecisiete centímetros).

La medición en las primeras horas de la mañana del lunes arrojó que el “paterno” se mantiene en 8,82 bajando (ocho metros ochenta y dos centímetros).

Vale indicar que en toda la cuenca del río Uruguay desde San Javier (provincia de Misiones) el mismo se encuentra con aguas en descenso, lo que genera un panorama alentador.

El nivel de embalse de la represa de Salto Grande es de 35,56 metros y evacua un caudal de 22.000 m3/s. De la misma manera se prevé que el nivel del embalse para los próximos días se mantendrá en los 35,00 M.
Por su parte del Municipio de la ciudad de Colón se prepara para el operativo de readecuación de los espacios, donde desplegará importantes trabajos, principalmente en la zona costera tras el paso de las aguas.


El accionar de la comunidad ante la creciente del río Uruguay
El pasado lunes 30 de junio llegó a la ciudad de Colón en Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos para poner en conocimiento al Presidente Municipal de Colón, Mariano Rebord, sobre el panorama que se avecinada ante la creciente de las aguas del río Uruguay.

En Colón el nivel del Uruguay comenzó a aumentar significativamente durante las primeras horas del viernes 4 de julio el cual llegó al pico de 9,17.

Desde la visita del funcionario provincial la Municipalidad de Colón comenzó a proyectar el operativo de evacuación y las maneras de afrontar la situación que atravesaría la ciudad. La principal consigna del municipio fue la de prevenir y actuar con anticipación para así evitar daños mayores.

El miércoles 02 de julio se puso en funcionamiento la Junta Municipal de Defensa Civil, la cual está presidida por el Secretario de Legal y Técnica Omar Zamora y forman parte de la misma, las fuerzas de seguridad y distintas instituciones, como Bomberos Voluntarios.

El viernes 4 de julio la comuna comenzó a evacuar las primeras familias afectadas por la creciente, número que llegó a 53 con el pico antes indicado. A partir de ese momento el estado Municipal a través de las Secretarías de Políticas Sociales y Obras Públicas con el apoyo de Bomberos Voluntarios llevó adelante el operativo de evacuación. Además de manera simultánea se ejecutó un plan de contención, también a cargo de Políticas Sociales que incluyó a CARITAS y el párroco de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Sobre el accionar de la Junta Municipal de Defensa Civil, el Secretario de Legal y Técnica Omar Zamora brindó detalles del mismo: “Mantuvimos dos reuniones el miércoles 02 y el viernes 04 de julio. Ante la situación del viernes por la noche, ante la llegada de la creciente, el sábado en horas de la mañana convoqué a los distintos funcionarios para desplegar el operativo. De esta manera se dispuso de manera permanente cinco camionetas, tres camiones y un tractor con acoplado. Una vez que teníamos los recursos humanos y materiales, fui manteniendo contacto con Bomberos Voluntarios quienes colaboraron con la tarea. De la misma manera había comunicación directa con las tares fuerzas de Seguridad Policía, Gendarmería y Prefectura” además Zamora se refirió: “Destaco la loable tarea de los funcionarios que trabajaron codo a codo con los empleados municipales, cargando muebles y trasladando las familias ante la situación adversa que se transitaba. El sábado 05 y el domingo 06 cuando el río avanzaba a cada hora y minuto, siempre contábamos con la disposición tanto de empleados como funcionarios”.

Se comienza a saldar una deuda social
La ciudad de Colón creció exponencialmente hacia distintos sectores en los años del nuevo siglo, donde principalmente muchas familias se asentaron en el Barrio Juan Domingo Perón (ex San Gabriel) al que lamentablemente gestiones anteriores, no acompañaron el surgimiento del barrio, en lo que respecta a la urbanización. De esta manera se permitió construcciones debajo de la cota de construcción, además de otros elementos que generaban que las familias que allí vivían lo hagan en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Por este motivo la Administración Rebord, dio el primer paso para saldar la deuda social del estado con esas familias y gestionó el Plan denominado de 40 Viviendas, para las familias de este barrio que atravesaban esa situación.
A través del avance del programa habitacional que se realiza con fondos de la Nación a través de las Cooperativas, se pudo trasladar a 9 familias del barrio en tiempo y forma. A esto se sumó que el municipio desarmó las antiguas viviendas que utilizaban estas familias para evitar que se repita nuevamente este panorama.

La solidaridad de los vecinos de la ciudad
La ciudad de Colón al ser ribereña sufre los embates de las aguas del río y esto genera en la sociedad una apertura a la asistencia al prójimo que se traduce en las donaciones de distintos elementos para las familias damnificadas.
La sociedad, vale resaltar, no solamente esta abierta a la ayuda en estas circunstancias, sino también ante cualquier desgracia lo que marca el grado de madurez y unión que tiene la misma.
Por ejemplo los vecinos se sumaron a la campaña de donación de elementos que se realizó en la Velada de Gala, como así también a la realizada el domingo en la Plaza. De la misma manera distintas instituciones también juntaron elementos que fueron y se encuentran siendo donados. Siguiendo en la misma línea, instituciones y personas desinteresadamente se sumaron a brindar su ayuda, lo que es para destacar y felicitar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet