Se registra una preocupante situación en Misiones ante una eventual expansión de la denominada Gripe A H1N1,al haberse comprobado 20 casos positivos sólo en Posadas, según informó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. "Los laboratorios -expresó el funcionario- han ratificado la presencia del virus en muestras correspondientes a 17 menores y 3 mayores, por lo que recomendamos extremar medidas de prevención. No son pacientes de un solo barrio o lugar. Algunos están siendo medicados preventivamente por ser residentes en Paraguay que vienen a curarse en hospitales argentinos". Seguidamente agregó: "hay una relación marcada entre la falta de vacunación y la infección. Las evidencias son claras, como pediatra y circunstancial ministro sostengo que hay aplicarse la vacuna, estamos a tiempo. Las vacunas y el agua potable es lo mejor que le ha pasado a la humanidad", afirmó Herrera Ahuad.
En cuanto a las recomendaciones para prevenir contagios, recomendó el "lavado de las manos; no auto-medicarse, concurrir rápidamente a un centro de salud cuando hay sintomatologías asociadas a cuadros respiratorios, evitar aglomeraciones, mantener aireada la casa como asimismo, ambientes de trabajo. Es importantísimo que la gente afectada no vaya a trabajar, hay que erigir barreras epidemiológicas, tomar conciencia del riesgo", insistió.
"Gran negociado"
Por lo contrario, el médico local Jorge Derna, especialista en vías respiratorios, se manifestó profundamente en contra de la vacunación colectiva, a la que calificó de "gran negociado impulsado desde altas esferas del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Ellos impiden el ingreso de remedios con la droga 'tamiflú', elaborados por laboratorios suizos".
Autor del libro "La gripe prolongada" traducido a varios idiomas, su autor sostiene que "se trata de una nueva forma de afección; la que anteriormente duraba poco tiempo. Ahora la padecemos constantemente ya que desde Buenos Aires obligan a todos a vacunarse".
Por último recordó que durante 2013 murieron en hospitales misioneros "mucho niños y ancianos afectados por bronquiolitis, todos vacunados. Son datos poco conocidos, realmente alarmantes, pero como hay un gran comercio millonario de por medio, se esconden", puntualizó el doctor Derna.