Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 06:27 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

6 de agosto de 2014
OTRO NIETO RECUPERADO.
114 NIETOS RECUPERADOS.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar la historia de 114 nietos, incluido ayer Guido, nieto de Estela de Carlotto e hijo de Laura, secuestrada y asesinada por la dictadura cívico militar.
Tres de estas “restituciones”, frío término legal para explicar la recuperación de la historia e identidad, corresponden a jóvenes que fueron asesinadas embarazadas.
Este tipo de confirmaciones, que se conocieron el pasado 30 de abril, significan para las Abuelas la tristeza de conocer “el final atroz” de las jóvenes que fueron asesinadas antes de dar a luz, pero por otro lado la tranquilidad de que pudieron “conocer la verdad sobre lo ocurrido”.
Mónica Edith de Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero, asesinadas por el terrorismo de Estado, fueron identificadas a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Para ellas, “la noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos. Los secuestraron, torturaron, a algunas mujeres las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés; a otras las acribillaron aun con su hijo en el vientre”.
“Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113”, señalaron el día en que anunciaron la noticia. Ayer esa cifra sumó a Guido, el nieto recuperado 114.
En este camino, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, iniciado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, les permitió a las Abuelas y a sus nietos ver cómo la Justicia argentina, en junio de 2012, reconocía la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura, y condenaba a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.
Pero la búsqueda sin retorno comenzó en 1977 y luego de dos años dio sus frutos.
La recuperación de identidad de los hijos de sus hijos, arrebatados de las manos de sus padres por la dictadura militar se inició en 1979, con la localización en Chile y la restitución de los hermanos Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.
Desde allí fueron recuperadas las hermanas Tatiana Mabel Ruarte Britos y Laura Malena Jotar Britos; Juan Pablo Moyano; Tamara Ana María Arze; Martín Baamonde; los hermanos Humberto Ernesto Colautti Fransicetti y Elena Noemí Ferri Fransicetti; Sebastián Rosenfeld Marcuzzo; Eduardo Garbarino y Ana Laura Hisi, entre otros.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Durante 2011 recuperó su identidad María Pía, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman; y Laura Reinhold Siver.
El caso 104 es igual que los últimos conocidos, ya que fue la confirmación del asesinato de Liliana Ross cuando estaba embarazada de cinco meses y medio.
En 2012 recuperaron su identidad Pablo Javier Gaona Miranda; la hija de María de las Mercedes Moreno y Carlos Héctor Oviedo; y finalmente el 108 un caso similar al 104: el hijo de Mirtha Noelia Coutoune, secuestrada en 1976 embarazada, quien no llegó a dar a luz.
El 7 de agosto de 2013 recuperó su historia Pablo Germán Athanasiu Laschan, apropiado a los cinco meses de edad cuando sus padres fueron secuestrados en 1976, que se convirtió en el nieto recuperado 109.
El 6 de febrero de 2014 recuperó su identidad la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y de Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.
Las últimas restituciones anteriores a las de ayer se anunciaron el 30 de abril, pero fueron sobre tres mujeres que estaban embarazadas al momento de ser asesinadas: Mónica Edith de Olaso, Alicia Beatriz Tierra, y de Laura Gladys Romero.

Quién es Ignacio Hurban/Guido Carlotto
Ignacio Hurban, o Guido Carlotto, es el nieto recuperado de Estela de Carlotto. Pianista, arreglador y compositor y en las redes sociales Bandcamp y Soundcloud se encuentran subidas sus composiciones con las que navega en aguas del jazz, el tango y la world music.
Ignacio (nombre que le dieron sus padres adoptivos a Guido, hijo de Laura Carlotto) estudió música en el IMMA (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y en su carrera tocó con músicos como Carlos Negro Aguirre, el saxofonista inglés George Haslam, el bandoneonista italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrián Abonizio, entre otros.
También estudió en el Conservatorio de Olavarría Ernesto Mogavero y es director de la Escuela de Música Hermanos Rossi de esa ciudad bonaerense, y ha editado varios discos.
Compuso y produjo tres discos, uno de ellos es Mujeres argentinas x hombres argentinos en el que tocó Sergio Verdinelli y pusieron sus voces el Carlos Negro Aguirre y Raly Barrionuevo. Otro fue Musa Rea, donde cantaron Liliana Herrero y Emilio Romero, mientras que su tercer álbum fue Open Dreams íntegramente instrumental.
En su página web, subió escritos como ensayos sobre el jazz, la música en general y en los últimos años sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.
Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.
También actuó con su grupo junto a la Sinfónica Municipal, varias veces, y en 2000 presentó el espectáculo de música latinoamericana Fusión latina. En el marco de este espectáculo se estrenó la obra Americana Sinfonía, obra de estructura sinfónica para un ensamble de músicos que constaba de dos trompetas, dos saxos, un trombón, dos guitarras, bajo, flauta, cuatro percusionistas y piano.
En junio de 2001 estrenó en el teatro municipal de Olavarría la obra de su autoria Entre gallos y medianoche, para quinteto de saxo, bajo, guitarra, batería y piano.
Junto al cantante Gustavo Angelini forma el dúo de tango 2xtango destinado a la interpretaciones de tangos clásicos, y graban dos discos, 2xtango (1999) y Lamentablemente (2000). Además realizaron conciertos en el circuito tanguero de Buenos Aires.
Tocó algunos años con el ensamble de música popular Meridiano 58, donde se desempeñó como pianista arreglador y compositor y grabó su disco Tiempo y forma.
Actualmente junto con Facundo Barreyra, es uno de los encargados de Jazz del Sur, una asociación para la difusión y producción de eventos de jazz en Argentina. En ese marco, participa como pianista y compositor de 3, cuarteto de jazz con el cual supieron ser anfitriones de jazz, y de una nutrida agenda de conciertos en la Ciudad de Buenos Aires.
Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo Música por la Identidad, que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, Hurban compuso la música para el spot Adultos mayores que pudo verse en los canales de TV.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet