Hoy es domingo 3 de marzo de 2024 y son las 03:49 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de agosto de 2014
ELECCIONES SIMULTANEAS.
PLANIFICAN NACIONALES Y PROVINCIALES.

En el oficialismo nunca se habló expresamente de la alternativa de separar las elecciones provinciales de las nacionales. Pero la posibilidad legal de que ello ocurra alentó en los últimos meses múltiples especulaciones, basadas concretamente en el antecedente de 2007, cuando en Entre Ríos se eligieron cargos provinciales y locales en marzo y nacionales en octubre.
La demora en la reforma política anunciada en febrero por el gobernador Sergio Urribarri, durante la apertura de sesiones ordinarias, también alimentó las especulaciones entre la dirigencia de los distintos partidos políticos que, en algunos casos, apresuraron sus armados electorales ante la eventualidad de que los tiempos se acoten.
Sin embargo, desde el Ejecutivo siempre se mantuvo la misma posición pública. Urribarri le dijo a los suyos, en reuniones con legisladores y con intendentes del oficialismo, que las elecciones serían en conjunto con las nacionales y que la reforma política apuntaba, precisamente, a armonizar la legislación provincial con la nacional que regula las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Y eso es lo que plantea, centralmente, el borrador que hace unos meses se empezó a hacer circular en la Legislatura para la elaboración de un proyecto que reforme la por años cuestionada Ley Castrillón, que así se la llama porque su autor fue el ex diputado Emilio Castrillón (hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia) y siempre fue entendida políticamente como una estructura legal hecha a la medida de los intereses que tenía el entonces gobernador Jorge Busti en la interna peronista para imponer a su sucesor, Sergio Urribarri, y que terminaría resolviéndose en 2007 en las elecciones generales, con una fracción jugando por afuera del PJ, con la Lista 100, con la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto.
Pues bien, en el oficialismo aseguran que, como pasó con la decisión de Urribarri de rechazar la posibilidad de una reforma constitucional que lo habilite a un tercer mandato consecutivo (teniendo la mayoría especial en la Legislatura para conseguirla), el Gobernador está decidido a que se vote todo junto en octubre y con reglas de juego acorde a la legislación nacional.
Como sea, las declaraciones del presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juan Reynaldo Navarro, confirmando que no habrá reforma política en Entre Ríos hasta que se aclaren las posibles modificaciones de la legislación nacional, agregan certezas al cronograma electoral.
Es que para votar en marzo, el Ejecutivo debería estar convocando a las primarias entrerrianas en el mes de septiembre. Y si la reforma se hace “a fin de año” no hay margen temporal para adelantar las elecciones provinciales.
CONSENSO. “Hay un borrador que el Ejecutivo nos entregó a nosotros y a la oposición” y “se está trabajando en eso en función de las sugerencias que han estado llegando desde la oposición y los aportes que realizaron algunos intendentes”, dijo Navarro en relación a los cambios que se introducirán a la Ley Nº 9.659 –más conocida como Ley Castrillón–, que rige actualmente.
Las sugerencias y propuestas se seguirán recibiendo “hasta cerca de fin de año”, anunció Navarro, y sostuvo que “por el momento no está decidido tratar el proyecto ni llevarlo a comisión”.
“La idea es tratarlo antes de fin de año”, informó, al tiempo que aseveró que la idea es el que la iniciativa llegue a la Legislatura provincial “con el mayor consenso posible”.
Indicó que se han recibido “sugerencias” de sectores de la oposición y también de intendentes, y manifestó que por el momento no está previsto ningún encuentro “formal” para abordar el tema.
Luego, Navarro consideró que hay otro elemento que “se debe tener en cuenta”, refiriéndose a los trascendidos que dan cuenta de una posible reforma a la ley electoral nacional: “Estamos trabajando para adecuar nuestra legislación a la que rige a nivel nacional, por lo que si llega a haber una reforma nacional, nuestras modificaciones no tendrían sentido”, apuntó.
Por ello, “habrá que esperar que se confirme o se descarte esta posibilidad para poder avanzar”,



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
Alberto Rotman.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 3 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los alquileres subieron 2,9% en febrero en la Ciudad de Buenos Aires
Alertas por tormentas en norte y centro del país
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
Colapinto: "Revertimos bien el fin de semana y hay que seguir trabajando"
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet