Un sanducero entre detenidos
Caen miembros de una organización que traficaba droga por Paysandú con destino a países europeos
Policiales | 03 Oct Tres miembros de una organización que ingresaba droga al país por Paysandú para enviarla a Europa fueron capturados en el marco de una operación llevada a cabo por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas con el apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Paysandú.
Según información a la que tuvo acceso en forma exclusiva EL TELEGRAFO, los movimientos de dos hombres oriundos de Montevideo y un sanducero --poseedor de un antecedente penal en el año 2010 también por tráfico de droga-- eran estrechamente vigilados desde que arribaron a Paysandú, ya que se sabía que tenían previsto traficar desde Buenos Aires cocaína que habría llegado en contenedores al puerto de la capital argentina procedente de Perú. Este país es actualmente considerado como el mayor productor de cocaína, habiendo desplazado hace tiempo a países con tradición en la producción de la droga como Colombia y Venezuela.
HUBO QUE ESPERAR
No obstante, transcurrieron varios meses antes de que la maniobra se concretara; en una demora atribuida a los numerosos operativos antinarcóticos instrumentados en los últimos tiempos que, por otra parte, provocaron un importante aumento del valor de la cocaína y la pasta base en Europa.
No obstante, en la presente semana, el trío cruzó en un auto arrendado el puente internacional “General Artigas” en dirección a Colón, Entre Ríos, donde habrían dejado el auto alquilado --al parecer con el propósito de no dejar rastros-- para viajar en ómnibus a Buenos Aires. Fueron detectados nuevamente cuando retornaron a Colón y cruzaron el tendido internacional en dirección a Paysandú, presuntamente ya en poder de la droga que habían ido a buscar a la capital argentina.
Ya controlado el objetivo, los investigadores dejaron que los tres hombres emprendieran viaje hacia Montevideo por Ruta 3 hasta las inmediaciones del empalme con la Ruta 14, a la altura de Trinidad, departamento de Flores, sitio habitualmente elegido por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas para materializar sus operativos, ya que los narcotraficantes suelen utilizar un desvío para despistar a sus seguidores. Allí fue detenido el automóvil de alquiler, en el que fueron hallados 6,700 kg de droga --entre pasta base y cocaína--, así como fueron detenidos los ocupantes del vehículo.
SOPORTE SANDUCERO
El sanducero que brindaba soporte a la organización para el transporte de la droga desde Buenos Aires a Montevideo es camionero, cuenta con un antecedente penal por venta de estupefacientes como resultado de un procedimiento de la Dirección de Investigaciones en el año 2010, y es familiar directo de una joven que fuera vinculada a un robo de características cinematográficas en una prestigiosa joyería en México. Luego de la detención de los transportistas de la valiosa mercadería, la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas continuó con la nueva operación, que se encuentra en pleno desarrollo.