Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 18:58 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de abril de 2015
ESCRUTINIO DEFINITIVO EN SANTA FE.
ERRORES EN EL ESCRUTINIO PROVISORIO.

El escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo pasado en la provincia de Santa Fe se inició este miércoles, en medio de la polémica y con expectativas en cuanto al resultado final, ya que con la carga de más de 800 mesas que no fueron contabilizadas en el conteo provisorio podría variar el resultado, incluso en la categoría de gobernador. En un marco de cuestionamientos y denuncias por irregularidades en el escrutinio provisorio, el conteo se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en boulevard Pellegrini 2947 y el porcentaje de mesas sin cargar representa entre 180.000 y más de 200.000 votos. La cantidad de votos que restan ingresar al sistema, calculado en el 10 por ciento del total, provocará seguras variaciones entre un escrutinio y el otro, por lo que se aguarda ver si esos cambios modifican o no la relación de fuerzas que se informó el lunes a la mañana.

Es el caso del partido más votado, ya que Unión PRO aventajó por apenas 5.493 sufragios al Frente Progresista Cívico y Social, una diferencia exigua que permite vislumbrar cambios.

También podría haber cambios en la grilla de candidatos más votados individualmente, ya que el socialista Miguel Lifschitz le ganó por 8.682 votos a Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, por lo que el segundo puesto podría cambiar de manos.

Justamente Perotti afirmó que con las irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio "se soslayaron principios básicos para la debida transparencia del proceso" electoral, al tiempo que pidió garantías para que esto "no vuelva a suceder" de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio.

Perotti explicó que aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

A su vez, el candidato a diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, aseguró que las irregularidades en el escrutinio provisorio "son un papelón nacional, un intento de fraude aberrante nunca visto" por lo que el gobernador "tiene que tomar medidas con los responsables directos".

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, le restó importancia a las denuncias y estableció diferencias entre los datos volcados en la página web del escrutinio, donde se consigna que el 100 por ciento de las 7.628 mesas de la provincia fueron "informadas", y el hecho de que hayan sido escrutadas.

En tanto, Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, admitió a Radio Télam que existió "un error de administración pero no hubo fraude" y que "en el escrutinio provisorio hubo una serie de datos que tal vez hayan dado lugar a dudas".

Con respecto al conteo definitivo que comenzó ayer, voceros del Tribunal Electoral indicaron que este escrutinio "podría demandar alrededor de una semana" de trabajo.

En primer término se revisaba el material del Departamento Belgrano y luego se iba a seguir por orden alfabético hasta completar el escrutinio definitivo de los 10 departamentos en que está dividido el distrito.

Participaban las autoridades del Tribunal Electoral y los fiscales de partidos y listas que participaron en las PASO.

El escrutinio provisorio fue cuestionado por el Frente para la Victoria, que demandó explicaciones por irregularidades, y por el Frente Social y Popular, cuyo candidato a diputado provincial, Carlos Del Frade, también alzó su voz al asegurar que su sector fue perjudicado.

Por su parte, el candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, afirmó en un comunicado que “no hay que minimizar un hecho grave y las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias”.

Además, en declaraciones a radio Continental aventuró que "quizás hayan querido frenar que se aumente la diferencia" y confesó que "si esto se descubre sería tristísimo".

Asimismo el candidato a diputado provincial de Unión PRO Federal, Roy López Molina, señaló que “resulta inconcebible que a esta altura Bonfatti no se haya transformado en el garante de la transparencia del proceso electoral y siga justificando con argumentos mediáticos los groseros errores cometidos en el transcurso del escrutinio provisorio"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet