El dólar minorista parece no encontrar su techo, fogoneado por una demanda creciente que busca refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas. Así la divisa llevó a que su precio saltara este lunes otros 24 centavos al récord de 17,90 pesos, según el relevamiento en bancos y casas de cambio de la city porteña.Esta fuerte suba (del 1,4%) tuvo lugar pese a que en la última media hora de operaciones, aparecieron las "manos amigas" de una entidad financiera oficial que lograron quebrar la tendencia compradora e hicieron bajar la cotización del dólar mayorista de bancos más de 20 centavos: finalizó a $ 17,48, sólo dos centavos más que el viernes, tras rozar los $ 17,70.
"Luego de una suba espiralizada que llevó al dólar a máximos en $ 17,69, una fuerte orden de venta del Banco Provincia desarmó la presión compradora", resaltó un operador a este medio.
El dólar encadenó, así, su segundo avance consecutivo en medio de un fuerte apetito como forma de refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.
La semana pasada, liquidación de divisas cayó 32,5% a u$s 448,33 millones, con relación a los cinco días hábiles previos, según cámaras del sector.
Durante esta semana el tipo de cambio podría mostrar una mayor estabilidad, teniendo en cuenta que comenzarían a volcarse en el mercado los dólares provenientes de la última emisión de (bonos de la petrolera estatal) YPF por 750 millones de dólares", dijo la banca de inversión Puente.
A su vez, el blue cruzó por primera vez la barrera de los $ 18, al subir nueve centavos a $ 18,95, su nuevo récord histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" asciende 14 centavos a $ 17,69 y el Bolsa avanza 15 centavos a $ 17,59.
Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.134 millones, aumentando u$s 19 con relación al jueves.