Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 05:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de mayo de 2019
LLEGA A CASACIÓN JUICIO MICAELA GARCÍA.
FEMICIDIO DEL 1 DE ABRIL DE 2017.

La condena a Sebastián Wagner por la violación y asesinato de la estudiante Micaela García; y la pena a Néstor Pavón por encubrimiento, será revisada este martes por la Cámara de Casación Penal de Paraná. El feminicidio ocurrió el sábado 1 de abril de 2017, en Gualeguay. La joven uruguayense estudiaba Profesorado de Educación Física en esa localidad. A la salida del boliche la raptó Sebastián Wagner -estaba con salidas transitorias, cumpliendo una doble condena por abuso sexual-, la violó, la asesinó y dejó su cuerpo en un campo de las afueras de Gualeguay. Luego, con la colaboración de Néstor Pavón -su empleador-, Wagner huyó y estuvo prófugo de la Justicia. El caso tuvo amplia repercusión nacional y una de las consecuencias directas fue el jury al juez de Ejecución Penal, Carlos Rossi, quien había otorgado las salidas transitorias a Wagner. En el enjuiciamiento, el procurador Jorge García decidió no acusar a Rossi. El movimiento y reclamo social que despertó el caso, también abrió el debate en el Congreso por la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas. Esa discusión derivó en la sanción de la llamada “Ley Micaela”, que promueve la capacitación obligatoria en género para las personas que integran los tres poderes del Estado. En la Legislatura de la provincia avanza la adhesión a la norma.Sebastián Wagner y Néstor Pavón fueron condenados en octubre de 2017 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, compuesto por Roberto Cadenas, Darío Crespo y María Angélica Pivas. Los jueces dictaron la prisión perpetua para Wagner por considerarlo responsable de la violación y asesinato de Micaela García. Como Wagner tenía dos condenas previas por violación, le unificaron las penas. En tanto, Pavón fue condenado a 5 años por encubrimiento agravado. 

En la causa también estuvo imputados Gabriel Otero, hijastro de Wagner, por supuesto encubrimiento pero en el juicio oral fue absuelto. Asimismo, estuvo imputado y acordó una pena de 2 años y medio de prisión efectiva, tras un acuerdo de juicio abreviado, Fabián Ehcosor, padrastro de Wagner. Ehcosor dio alojamiento a Wagner mientras estuvo prófugo de la Justicia. 

¿Por qué llegan a Casación?

Todos apelaron la sentencia del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. El fiscal Ignacio Telenta había pedido pena para Pavón como el presunto asesino de Micaela. Es que el propio Wagner, en una declaración de arrepentido, dijo que él sólo era responsable de la violación y Pavón de terminar con la vida de la joven. El abogado Jorge Impini, querellante, planteó que tanto Pavón como Wagner son responsables por el feminicidio. Por otro lado, la defensa de Wagner pretende que su cliente sólo sea condenado por violación; y la defensa de Pavón tiene como objetivo lograr su absolución.

“No a la reducción de condena”

Desde la Fundación Micaela García comenzaron una campaña en redes sociales instalando la consigna “#MICAELASOMOS TODAS No a la reducción de condena”. Desde la Fundación entienden que si aceptan los pedidos de las defensas de Wagner y Pavón, “reducirían las condenas y podrían salir libres”.

“Cualquiera de nosotras puede estar en su lugar y ser la víctima de este sistema que nos viola y nos mata… Por eso decimos que Micaela somos Todas”, sostienen en las redes sociales. “Luchamos por conquistas que van más allá de las meras condenas: Ley Micaela- Destitución del juez Rossi”.

Restricción a la prensa

Desde la Oficina de Prensa del Poder Judicial se recordó que la audiencia oral en el marco de la causa “Wagner, Sebastián José Luis, Pavón, Néstor Roberto, Otero, Gabriel Ignacio-Abuso sexual con acceso carnal” (femicidio de Micaela García), tendrá carácter reservado, tal como sucedió en el juicio. 

Se permitirá la obtención de fotos e imágenes antes del comienzo de la audiencia, tras lo cual los fotógrafos y camarógrafos presentes deberán retirarse.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet