Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 17:39 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de mayo de 2019
El STJ anula por inconstitucional el Decreto de Bordet sobre fumigaciones
QUEDA VIGENTE LA LEY ANTERIOR.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) rechazó el amparo impuesto por el gobierno de Entre Ríos y determinó la inconstitucionalidad de un decreto del gobernador, Gustavo Bordet, que permitía fumigar a 100 metros de las escuelas rurales entrerrianas.

La sentencia deja dispuesto lo determinado por la Sala II Civil y Comercial de Paraná, que dictaminó la nulidad parcial del decreto 4407/18 firmado el 14 de diciembre de 2018, pero publicado el 2 de enero de 2019.

De esta manera, quedan anulados los artículos 1, que permitía fumigar de manera terrestre a cien metros de una escuela rural, y 2, que permitía fumigar de forma aérea a 500 metros de distancia.

La Sala provincial consideró el decreto violatorio de los artículos 1, 5, 65, 186, 203 de la Constitución de Entre Ríos; 1, 18, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, y artículo 25 inc. c de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El Foro Ecologista de Paraná pidió al Estado Provincial que las medidas establecidas por el decreto tengan "idénticos efectos preventivos para la salud" de la zona, pero que no fue "cumplida a simple lectura, justifica" su decisión, dijo el dictamen.

Además, consideró que la "insolvencia técnica del trabajo interministerial" y la "ausencia de rigor científico" y de "un estudio de campo, mínimo aunque más no sea" en el decreto provincial, "no dejan lugar a mayor debate y prueba".
Señaló que el decreto "mucho menos opina científica o técnicamente" cuando se dispuso anteriormente una barrera de 150 metros de distancia para cultivar alrededor de escuelas, por lo que al menos se debió "respetar esta distancia mínima".

"Está claro que las falencias advertidas en la instancia de grado, vician de nulidad los artículos del decreto que dispusieron las distancias", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet