PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
BOUDOU ASUMIRÁ POR 20 DIAS
Así lo informó ayer el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que precisó que el reemplazo será entre el 4 y el 20 de enero. El funcionario también dijo que sería de acuerdo con lo que indica el artículo 88 de la Constitución Nacional.
En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación", dice la Carta Magna.
El economista ya la había reemplazado por algunas horas la semana pasada, cuando la Presidenta viajó a Uruguay para participar en la cumbre del Mercosur, pero esta vez el cambio de mando tendrá otro cariz.
El propio comunicado de la Presidencia establece los alcances de la licencia que tomará la Presidenta. "Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou."
La relación entre Cristina Kirchner y Boudou no tiene los contratiempos que presentaba el vínculo con el anterior vicepresidente, Julio Cobos. El mendocino -que se distanció del Gobierno a partir de la disputa con el campo, en 2008- no podía pisar la Casa Rosada y cuando la Presidenta viajaba, su reemplazo era puramente formal.
Boudou fue elegido por Cristina Kirchner para integrar la fórmula presidencial. Como titular del Senado, el economista condujo las sesiones de los últimos días, donde se aprobó en un trámite exprés el paquete de medidas que reclamaba la jefa de Estado.