Hoy es sabado 27 de abril de 2024 y son las 02:09 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de diciembre de 2011
PAÑEDA IRA A LA JUSTICIA.
RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE HECTOR MAYA.

Leonor Pañeda tomó el guante y tras un tiempo prudencial de silencio confirmó que se presentará en la Justicia para responder a las acusaciones formuladas por el ex legislador nacional Héctor Maya y de ese modo aclarar con pruebas contundentes que no es real la denuncia que la vincula en su pasado con la dictadura militar.
La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), reelecta hace pocas horas para presidir el alto cuerpo por dos años más, explicó : “De modo inminente voy a tomar las decisiones judiciales que esperé hasta tanto contar con todas las declaraciones efectuadas por este señor (por Maya) desde julio y de esa manera aclarar todos los cuestionamientos efectuados hacia mi persona”.
Maya aseguró que Pañeda ingresó a la Justicia durante el proceso militar y de algún modo dejó entrever la posibilidad de que colaboró con el gobierno de facto en las situaciones irregulares en la dictadura.
“Quiero que quede dilucidada todo esta cuestión mediática formulada, pero lo haré donde corresponde con pruebas concretas, ya que lo que estoy diciendo es verdad.
No necesito de operativos de prensa como se ha hecho hasta el momento para montar estas falsedades, ya que ahora voy a demostrar lo que nunca debí demostrar, ya que mis antecedentes estuvieron a disposición del Senado de la Provincia cuando se me impulsó como vocal del Superior”, relató Pañeda para indicar: “En esa instancia no era obstáculo el artículo 6 de la actual Constitución (que prohíbe ocupar cargos públicos a personas que estuvieron vinculadas con la dictadura), ya que en el Derecho Público provincial existía la exigencia del compromiso democrático y esto fue revisado en esos términos cuando se analizó el pliego de mi designación. Es decir que la reforma en la carta magna lo que hizo, fue plasmar esa práctica”.
En esa línea recordó: “En la audiencia pública se puso a disposición de la población todos mis antecedentes para que se conociera mi pasado y si alguien tuviera que objetar alguna cuestión lo hiciera. Con posterioridad tuve la entrevista pública en el Senado, donde respondí a todas las preguntas y hasta llegué a respaldar la información con los instrumentos respaldatorios y decretos que ahora están siendo discutidos por algunos”.
Por todos los dichos de Maya y sus especulaciones no dudó en decir: “Es evidente que acá hay una distorsión y mala intención de la realidad”.
En este sentido, la titular del Superior añadió: “En la acción judicial que tengo a mi disposición, ya que la Constitución exige que se acuse para vindicarse cuando se le imputa un delito a un funcionario público y como tal lo voy a hacer como lo marca la carta magna con las acciones que tengo a mi disposición y para ello en el ámbito apropiado es que voy a aportar los elementos objetivos para que se llegue a la verdad de toda esta cuestión”.
Dicho esto, aseguró que nunca tuvo que ver con la dictadura militar “y para confirmar esto aportaré los elementos que sean necesarios en el lugar que corresponda, por lo que no lo debatiré en los medios como quieren algunos. Este es mi compromiso judicialmente y por ello es que esperé todo este tiempo para reunir todo lo necesario”, tales como dichos del denunciante y sus repercusiones en distintos medios de prensa de la provincia.Pañeda al ser consultada sobre esta cuestión aclaró que no tiene nada que esconder, por lo que dará todas las explicaciones en el ámbito adecuado.
La mujer que en este último tiempo recibió el respaldo directo de la Asociación de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, también fue apoyada en su gestión por sus antecedentes por el gobierno entrerriano. En esa situación el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recordó que cuando la vocal fue propuesta ninguna persona objetó la designación. Por ello se entendió que el ataque de Maya surgió como consecuencia de una resolución tomada por el Tribunal Electoral de la Provincia que no le permitió al partido que integraba participar de las últimas elecciones.
Conocida la resolución, llamó la atención cómo Maya emprendió un feroz ataque a Pañeda y no a todos los miembros del Tribunal Electoral, llegando incluso a presentar un formar pedido de Juicio Político en la Cámara de Diputados, donde tras varios intentos de análisis, finalmente fue archivado por improcedente. Además, constitucionalistas comentaron que si Maya sabía de la supuesta vinculación con la dictadura, porqué no efectuó la acusación cuando fue nominada como vocal. Se conjeturó que en todo caso se transformó en una especie de cómplice o testigo.
Se cree que en un tiempo prudencial la Justicia analizará las denuncias formuladas por el ex legislador, que tendrá que demostrar y comprobar todos sus dichos.

Informatizar la Justicia
Pañeda informó que los proyectos que tratará de impulsar con su nueva gestión tienen la posibilidad concreta de lograr la informatización total del Poder Judicial en todo el territorio entrerriano.
La mujer, que antes de llegar a ser vocal ocupaba una fiscalía de Instrucción, fue elogiada por el resto de los vocales que destacaron el empeño en impulsar mejoras y modificaciones.
La presidenta fue reelecta junto con la vice, Claudia Mizawak, y se constituyeron a nivel nacional en el primer caso de mujeres que logran seguir al frente del Superior. Ya habían hecho historia cuando dos años atrás sus pares las eligieron para ocupar los principales cargos del máximo organismo.

Nuevo integrante

Ayer asumió como vocal de la Cámara de Apelaciones de la Justicia federal Mateo José Busaniche. El hombre, de 40 años, oriundo de Santa Fe, ocupó distintos cargos en la Justicia federal de la vecina capital hasta que fue designado secretario del Juzgado Nº 2. Tras superar el Consejo de la Magistratura, fue designado por decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 27 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet