CREEN QUE LA GRIPE A MATÓ A MUCHA MÁS GENTE DE LO PENSADO
Tras la pandemia se confirmó la muerte de 18.500 personas, pero un nuevo estudio calcula que el número de fallecidos podría superar los 500.000.
Según el estudio publicado en la revista The Lancet la gripe pandémica causada por el virus H1N1 provocó "quince veces más muertes de lo que se informó previamente" y un número que pudo superar las 500.000 personas murieron por la enfermedad.
La pandemia causada por la cepa A/H1N1 del virus de gripe afectó a todo el mundo entre abril de 2009 y agosto de 2010. Todos los países informaron de muertes por la enfermedad, pero no todos los países fueron capaces de confirmar sus casos en el laboratorio para asegurar que realmente se trataba de esta cepa o para saber cuántas muertes realmente fueron provocadas por el patógeno.
Por eso se sabe que, como regla general, el número de casos confirmados en el laboratorio es significativamente más bajo que el número de muertes reales. Pero tal como señalan los investigadores, no se esperaba que el número fuera tan alto como el que ahora ha sido calculado.