ECONOMIA.
EMPLEO EN NEGRO.
Aunque fue disminuyendo respecto a la crisis de empleo que se vivió entre los años 2001 y 2002, el empleo en negro se mantiene alto, y casi no registra disminuciones desde comienzo de 2008.
Una nota publicada hoy en el diario Clarín indica que de 9.296.000 trabajadores que desarrollan sus actividades en el sector privado, el 56,3% se encuentra registrado, con todos los beneficios que indica la ley, como aportes jubilatorios, seguro de accidentes de trabajo, vacaciones, asignaciones familiares y obra social.
Los sectores que tienen mayor nivel de empleo no registrado son el servicio doméstico (82,8%), construcción (63,6%) y hoteles y restaurantes (47,5%). Y aunque las cifras oficiales indicna que las actividades rurales figuran con una baja informalidad (27,4%), es porque sólo toma en cuenta a la población urbana, y deja afuera de los registros a la población rural.
Del total de empleados "en negro", más de la mitad son jóvenes menores de 34 años. Y 1.637.000 trabajadores (el 40%), son jefes de hogares.
Otro dato relevante es que el 43,5% de los asalariados en negro tiene estudios secundarios completos o terciarios y universitarios incompletos o completos.
Pese al crecimiento en los últimos años, el sector de la construcción registra mayor cantidad de trabajadores informales que en blanco. Mientras que en el rubro de los hoteles y restaurantes la formalidad e informalidad se reparte por mitades.
Particular es la problemática que vive el servicio doméstico. Pese a que dispone de un régimen especial, el empleo en casa de familias registra solamente 286.109 aportantes, un aumento en 15 meses de tan sólo el 1,6% con relación a las 281.516 que aportaban a fines de 2010.