CAMARA DE DIPUTADOS.
APROBARON CAMBIOS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.
En medio de una tensa y maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que reforma el Consejo de la Magistratura.
La iniciativa fue respaldada en general por 130 votos de los legisladores del bloque kirchnerista, de Nuevo Encuentro, del Frente Cívico de Santiago del Estero y otros diputados provinciales. En tanto, 123 diputados rechazaron la iniciativa. El proyecto deberá ser tratado ahora por el Senado.
De acuerdo con la nueva normativa, el organismo que selecciona y destituye a los magistrados nacionales tendrá una conformación diferente y partes de sus integrantes serán elegidos por el voto popular.
Además, para nombrar o remover a un juez sólo será necesario el 51 por ciento de los votos, cuando hasta hoy hacen falta dos tercios.
Una fuerte polémica con acusaciones de "fraude" enfrentó al oficialismo y la oposición en torno a la metodología a aplicar para tratar en particular el proyecto de ley de reforma al Consejo de la Magistratura.
El kirchnerismo impulsó el debate único, en tanto que los opositores clamaron una discusióna artículo por artículo, como ocurrió en 2009 con la Ley de Medios.
"Callate, vos viste cómo salió la votación", le gritó el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, al legislador radical Miguel Bazze, mientras que desde lo más alto de las bancas la peronista Graciela Caamaño bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Luego Rossi accedió a que el proyecto se vote artículo por artículo pero sin debate, una situación que comenzó a las 6.06.
"A pesar de haber ganado la votación, ahora le pido que se vote artículo por artículo", dijo Rossi al presidente del cuerpo, Julián Domínguez.
Así, Rossi volvió sobre sus pasos, porque en un principio había solicitado una única votación ante el rechazo de la oposición.
Tensión. La votación en particular del artículo 2 generó una fuerte polémica luego de que en el tablero oficial se registrara que sólo obtuvo 128 votos, uno menos de lo necesario.
Luego dos diputados (Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi) aclararon que no habían registrado sus votos y de esa forma se llegó a 130.
La oposición comenzó a festejar pero el oficialismo insistió en lo correcto de la votación e incluso ofreció votar nuevamente.
Tras un cuarto intermedio, la Cámara reinició la sesión minutos después de las 6.30 para tratar en particular el proyecto, luego de la polémica por la metodología adoptada, pero la oposición no participó ya que se retiró y denunció que se "violaba el reglamento"