Los diputados electos por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) se reunieron el miércoles en Villaguay para delinear estrategias de trabajo a partir del 10 de diciembre. Según trascendió, allí se avanzó en la discusión de la posibilidad de que Agustín Federik presida el bloque de legisladores en la Cámara baja, que será el único de la UCR en la Legislatura, ya que no habrá senadores radicales desde diciembre.
De todos modos, la nominación concreta está sujeta a un nuevo encuentro, donde además se hablaría del manejo de cuestiones de la Cámara en el marco de la relación con el oficialismo. Por lo tanto, es una posibilidad que ese nuevo encuentro no se realice hasta que el oficialismo avance en sus definiciones.
Federik es un hombre del varisquismo, que si bien fue derrotado en la capital provincial, parece mantener la suficiente fuerza como para reclamar la conducción del bloque legislativo.
Ayer el líder del sector, el ex intendente paranaense Sergio Varisco, dijo que “el proyecto de la Lista de Unidad continúa” en la capital provincial, aludiendo a la alianza con el sector que lidera el diputado nacional electo Fabián Rogel.
En el oficialismo
En tanto, en el justicialismo se siguen enviando señales cruzadas sobre la presidencia de la Cámara de Diputados y la titularidad de los bloques del oficialismo tanto en la Cámara baja como en el Senado.
En las últimas horas el diputado y dirigente sindical Antonio Alizegui se anotó también para la presidencia de la Cámara baja provincial.
“Somos todos diputados provinciales, algunos tendrán más pergaminos que otros, pero para que eso quedara en un lugar igualitario nos pusieron en una bolsa, recordó el camionero recordando cómo se ordenó la lista de candidatos del oficialismo. “Eso quiere decir que estamos todos en las mismas condiciones, cualquiera puede ser quien dirija la Cámara, el bloque o la Secretaría, eso no tiene que preocuparnos, pero sí ocuparnos”, indicó.
Hasta el momento el candidato natural para este puesto parecía el vicegobernador Eduardo Lauritto, quien encabezó la lista de candidatos y no fue a sorteo. Como principal oponente aparecía el dirigente gremial estatal José Allende, quien también pretendía ocupar ese lugar en la Cámara baja.