El gobierno uruguayo está evaluando la posibilidad de invertir en Entre Ríos para la búsqueda conjunta de hidrocarburos en la cuenca geológica que comparten ambos territorios. La novedad surgió en un encuentro que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo en Montevideo con el titular de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Raúl Sendic. En febrero se reúnen los equipos técnicos binacionales.
El mandatario entrerriano le manifestó a la autoridad del vecino país la decisión política de avanzar en forma regional en la exploración de hidrocarburos. El Uruguay aceptó el convite destacando “la vocación integracionista” del gobernador entrerriano en el tema energético, definido como uno de los pilares del desarrollo regional.
Urribarri, acompañado por el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, y el director de Minería, Jorge Tomas, puso sobre la mesa de debate la necesidad de avanzar en forma conjunta en los estudios exploratorios necesarios para detectar hidrocarburos en la zona. Ancap está a punto de iniciar una perforación en la zona de Salto, lindante a la ciudad entrerriana de Concordia.
Exploración sin fronteras
“Destacamos la voluntad expresada por el gobernador y el respaldo que nos ha dado el presidente Mujica para este proceso, al igual que la Presidenta argentina, y sentimos que tenemos mucho para hacer juntos”, afirmó el titular de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Raúl Sendic.
Explicó a su vez, que están evaluando “la posibilidad de hacer alguna inversión en Entre Ríos junto a alguna empresa internacional. Además, estamos a punto de iniciar una perforación en la zona del departamento de Salto, en el norte de nuestro país, muy cerca de la provincia de Entre Ríos”.
Señaló además que existen algunas empresas extranjeras que están trabajando en el Uruguay y añadió que “esto estimula, a su vez, la inversión regional. La exploración de hidrocarburos no reconoce fronteras geográficas ni geológicas entre ambos países”.
Vocación integracionista
“Nosotros hemos encontrado en el gobernador Urribarri una vocación integracionista muy fuerte en muchos aspectos”, resaltó el funcionario uruguayo. Indicó que, específicamente en el tema de energía “es donde vamos consolidando la integración que necesitamos. La energía es uno de los pilares de la integración latinoamericana y, en este caso, regional”.
Consideró en este sentido, “que este es un punto en el que podemos avanzar fuertemente, generando esos lazos que necesitamos para encontrar destinos comunes. Estamos trabajando en un nuevo paradigma de los hidrocarburos desde el punto de vista geológico y en una nueva fuente de recursos que puede cambiar el panorama regional”, sostuvo, al tiempo que destacó los avances en Canadá, EE UU y en la Argentina en este aspecto.
Intercambiar información
Manifestó también que quieren “avanzar sobre el acuerdo marco que firmamos hace unos meses con el gobernador, por lo que el próximo mes vamos a hacer una reunión de trabajo técnico con una agenda de temas específicos”.
“La idea es intercambiar información sobre nuestras cuencas geológicas. Hay enormes posibilidades en nuestro subsuelo porque tenemos formaciones geológicas muy similares, seguramente una a continuación de la otra, y eso hace que podamos enriquecernos de más información entre la provincia y este país”, dijo finalmente.
Urribarri lo interiorizó sobre su encuentro en Londres con el presidente de Investigación y Desarrollo de una empresa de servicios petroleros número uno en el mundo. “Queremos hacer ingresar a la provincia en esta nueva era energética. Y lo vamos a encarar con la mayor seriedad y diligencia, tratando de encontrar el planteo adecuado y los apoyos necesarios para este proyecto”, afirmó el gobernador entrerriano.
El acuerdo con Uruguay
Hace pocos meses, Entre Ríos y Uruguay acordaron a través de un convenio promover la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación (básica y aplicada) y desarrollo, asistencia técnica, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés a los fines de alcanzar niveles de conocimiento de la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos de la cuenca Chaco Paranaense.