Mediante un proyecto de ordenanza que pretendió tratarse sobre tablas el jueves, y por protestas y divisiones en el cuerpo legislativo -no fue avalado por el Frente para la Victoria- fue enviado a comisión, el Departamento Ejecutivo Municipal pretendía modificar la fórmula para calcular los haberes del jefe comunal, secretarios, directores municipales y ediles. La propuesta era fijar el sueldo del intendente en 2,2 veces la categoría 1 -la más alta del escalafón municipal de Federación, actualmente de 6.800 pesos-, más 60 por ciento de gastos de representación: la cifra sería unos 27.000 pesos. De allí se desprenden los secretarios: 80 por ciento del sueldo del intendente (unos 18.000 pesos), y los directores un 60 por ciento, alrededor de 15.000 pesos. La joven y próspera ciudad de Federación está convulsionada durante estos días por un polémico salariazo que alcanzará al intendente, a la decena de funcionarios de su Gabinete, al viceintendente y también a los 11 concejales.
Hasta la Intendencia de Manuel Abreu, cuyo último haber fue de 8.900 pesos, el salario era fijado por ordenanza al inicio de la gestión. El intendente radical recientemente electo, Carlos Cecco, propuso ahora cambios, con un salariazo del 300 por ciento.
En tanto, los ediles se aumentarían un 100 por ciento: de los 4.800 pesos hasta la gestión anterior, pasarían a cobrar el sueldo de la categoría 1, más 18 por ciento: alrededor de 9.000 pesos.
La iniciativa iba a tratarse sobre tablas en la sesión del jueves del Concejo, pero las protestas y las divisiones en el cuerpo provocaron su derivación a labor parlamentaria. La medida tiene carácter retroactivo a enero.
El secretario general de la Asociación de Empleados Municipales de Federación (Aemfe) Adolfo Rigoni, explicó otros datos de una situación que, además de polémica, ha provocado una enérgica reacción de la comunidad. Por ejemplo, desde hace unos meses el gremio pretende un aumento salarial, y la oferta oficial es del 18 por ciento, aduciendo el lineamiento con la política salarial de la Nación y la provincia. Muchos municipales están por debajo del mínimo garantizado a nivel nacional (de 2.300 pesos) y tienen un haber de 2.000 pesos. Por otro lado, sólo un empleado es categoría 1: el contador de la Tesorería. Los municipales reclaman una suba de ese mínimo y un incremento del orden del 30 por ciento.
Sea cual fuere el aumento a otorgar, un artículo de ley enganche favorecerá que el intendente Cecco, sus funcionarios y ediles reciban un nuevo incremento, correspondiente al mismo porcentual otorgado a los trabajadores. Mientras tanto, el Concejo Deliberante de Federación debate un aumento de tasas, con subas entre el 70 por ciento y el 120 por ciento.
Finalmente, entre tantos detalles, vale mencionar que momentos antes de darle ingreso formal al proyecto de ordenanza en el recinto del Concejo, se introdujeron cambios que fueron presentados por el presidente del cuerpo, que “morigeraron” las subas salariales planeadas: es que inicialmente el intendente iba a cobrar 33.000 pesos. Finalmente, se pensó más conveniente que perciba 27.000.
Las cifras
Un total de 27.000 pesos sería el haber del intendente, correspondiente a 2,2 veces el sueldo de la categoría 1 del escalafón municipal, más un 60 por ciento de gastos de representación.
En tanto, 18.000 pesos cobraría un secretario de la Municipalidad.
Un solo municipal, de los alrededor de 450 de Federación, tiene categoría 1: el contador de Tesorería.
Gremio municipal en alerta no descarta un paro esta semana
“Entendemos que un sueldo de 4.000 pesos para un director es bajo, pero repudiamos semejante aumento en las circunstancias descriptas: suba de tasas, bajo incremento salarial, ley de enganche de los haberes de los funcionarios con los trabajadores; mínimo de los municipales por debajo del garantizado a nivel nacional, entre otros”, planteó el secretario general de Aemfe, alineado a la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales que conduce el diputado provincial Hugo Vásquez.
El jueves por la mañana hubo quema de cubiertas frente a la sede municipal, en repudio al tratamiento del proyecto.
Luego de no alcanzar los dos tercios de los votos para que el proyecto sea tratado sobre tablas, el dirigente denunció que al día siguiente, encargados de áreas “apretaron” a los agentes municipales que participaron de la manifestación en el centro cívico de Federación.
Rigoni consignó que este martes, cuando está previsto que se reúnan los ediles para tratar el tema en comisión, estarán presentes. Y anunció que no descartan la realización de un paro de actividades.
“El intendente saliente Abreu dejó la gestión algo desgastado. Con la llegada de Cecco comenzaron a mejorar algunos servicios y se había generado una buena expectativa en la comunidad. Pero estos temas que por estas horas son ineludibles en las calles de Federación, han impactado muy negativamente en la comunidad”, indicó el dirigente municipal.
Contrapunto entre oferta y pedido salarial sindical
La planta de personal de la Municipalidad de Federación está compuesta por unos 450 trabajadores. En tanto, la población total de la localidad es de 15.000 personas.
La propuesta formalizada por el Ejecutivo municipal de Federación fue del 18 por ciento, en sintonía con el planteo existente a nivel nacional y provincial. La idea era otorgar un 9 por ciento en marzo y otro 9 por ciento en abril.
El gremio rechazó la propuesta porque con ese incremento, el haber mínimo ni siquiera alcanza el mínimo garantizado existente en el país, de 2.300 pesos, ya que está unos 300 pesos por debajo. Más aún, en marzo el Consejo Nacional del Salario Mínimo deberá definir el nuevo salario para este año.
Por ese motivo, Rigoni indicó que si se trata de marcar una política salarial para todo el año, pretenden una suba del orden del 30 por ciento, y que el básico no sea inferior al nacional.
Otros números
El gabinete municipal, entre secretarios, subsecretarios y directores está compuesto por una decena de funcionarios.
Y el Concejo está integrado por 11 ediles, además del viceintendente, Juan Spañoletti.