La cotización de la soja en el Mercado de Chicago se opera en u$s551 la tonelada, y registra un nuevo valor máximo en 45 meses. La cotización máxima anterior se había registrado el 17 de julio de 2008, cuando la soja se ubicó en 558,88 dólares.
Las estimaciones productivas en Argentina y Brasil impulsan los precios de la oleaginosa. En el año, el grano acumula una ganancia superior al 23%.
Así la soja se ubicó en su máximo en tres años y nueve meses, y acumula una suba de casi 150 dólares en cinco meses.
De esta manera, desde que tocó el "piso" de u$s404 a mediados de diciembre último, acumula una mejora de 36,66 por ciento.
Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de la oleaginosa y del grano. En su informe semanal, la entidad estimó la cosecha de soja en 43 millones de toneladas y la de maíz en 19,8 millones, frente a los pronósticos previos de 44 millones y 20,8 millones de toneladas, respectivamente.
La Bolsa había recortado su pronóstico de cosecha de soja hace dos semanas, mientras que la última vez que había bajado su estimación para el maíz fue en marzo.
Con respecto a la soja, la entidad señaló que, hasta el jueves, "la cosecha cubrió el 56,1% del área apta (para recolectar), entregando un rinde medio nacional de 23,6 quintales (2,36 toneladas) por hectárea", por debajo de las 2,56 toneladas por hectárea registradas la semana pasada.
Los productores agrícolas sembraron 18,85 millones de hectáreas con soja del ciclo 2011/12.
La merma en los rendimientos promedio de la oleaginosa "se debe al inicio de la recolección de cuadros de segunda sobre la franja central y, por otra parte, a un fluido progreso en las recolecciones sobre el margen oeste del área agrícola, donde el impacto de la sequía fue mayor", dijo la Bolsa.