La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que el ingeniero Miguel Galuccio será el nuevo presidente de la empresa petrolera. Fue durante el discurso en el que quedó promulgada de la ley que recuperó para el país el 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La jefa de Estado realizó el anuncio en el que resaltó la idea de una empresa con un perfil absolutamente profesionalizado “lo cual no quiere decir que no tenga dirección política”, destacó la mandataria.
Además, indicó que “en ninguna parte del mundo, por lo menos cuando el mundo andaba bien, las empresas estaban alineadas con los intereses de sus países. Cuando las empresas se desprendieron de los intereses de sus países, fueron finalmente cuando implosionaron esos países. Por eso, yo creo que no hay que confundir política partidaria con política en un país de recursos naturales y estratégicos, por eso digo que una YPF alineada con los intereses del país y absolutamente profesionalizada”.
Por otro lado, la Presidenta destacó que “el 4 de marzo recibo un mail de mi querido amigo y compañero, el gobernador de Entre Ríos que me detalló de este ingeniero entrerriano, que se había ido hace más de 20 años del país y que hoy era uno de los cuatro directivos más importante de la empresa petrolera de servicios Schlumberger, una de las más importante del mundo”.
La Presidenta subrayó también, en referencia a la propuesta del gobernador Urribarri que fue quien sugirió que “podía asesorarnos, y que le gustaría que lo conociera”. En ese orden, recordó que el 27 de marzo pasado conoció los antecedentes profesionales de Galuccio, un joven profesional nació en Paraná, tiene 44 años y se formó en la Argentina. El flamante titular de YPF es ingeniero en Petróleo, recibido en 1994 en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el reconocido ITBA.