Tres escuelas de los departamentos Victoria, Tala y Paraná se sumarán a partir del 1 de junio y del 1 de agosto al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina, que incorpora los talleres en la doble jornada.
Las escuelas Fragata Sarmiento, de Victoria; Aeronáutica Argentina, de Rosario del Tala; y Juan Martín de Pueyrredón, de Paraná, forman parte de las instituciones seleccionadas para comenzar con la experiencia de la doble jornada durante el ciclo lectivo 2012. Esta selección fue el producto de los relevamientos realizados por los equipos conformados entre las diferentes reparticiones gubernamentales implicadas en el proyecto.
“A tres meses de iniciada la experiencia en 12 escuelas de las zonas más vulnerables de la provincia, los avances pedagógicos y sociales son notables. Se espera que estas escuelas que se suman a la modalidad enriquezcan su propuesta educativa a partir de las experiencias que se ofrecen con la incorporación de nuevos saberes en torno a las tecnología de la información y la comunicación (TIC), disciplinas artísticas, idiomas, deportes, etcétera, que propenden a mejorar las trayectorias escolares de las niñas y niños y a bajar los índices de repitencia y de fracaso escolar”, comentó la vocal a cargo de la presidencia del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori.
Recorridos
A lo largo de estos tres meses fueron numerosas las visitas realizadas a los establecimientos incorporados a la nueva modalidad con la finalidad tanto de acompañar y apoyar el trabajo de los docentes y talleristas, como de relevar las principales necesidades de los establecimientos.
En referencia a los resultados observados en los establecimientos, Vallori subrayó: “Los principales cambios destacados por los directores se relacionan a una mejora en los aprendizajes de los niños, puesto que están más motivados. Al ampliar el tiempo escolar se logra un mejor afianzamiento de los hábitos en los niños y la adquisición y fortalecimiento de sus competencias. También se menciona mucho en las escuelas la reducción de inasistencias y disminución de problemas de conducta”.
“También lo equipos técnicos y los vocales visitamos en más de una ocasión las escuelas que comienzan a principios de junio con la finalidad de garantizar un exitoso inicio de la implementación de la modalidad”,dijo finalmente Vallori.
Logros de la gestión
Desde el comienzo del desafío propuesto por el gobernador Urribarri en diciembre del 2011, fueron muchos los avances en el ámbito de la doble jornada, entre ellos se aprobaron las normativas que rigen la modalidad (resolución 300/12 CGE), las orientaciones pedagógicas (resolución 355/12 CGE), el destino de cargos necesarios para su implementación (resolución 365/12 CGE) y el nombramiento de maestros auxiliares (resolución 1364/12), además del notable incremento de matrícula en las escuelas, lo que da cuenta de la aceptación de la modalidad por parte de los padres.
La doble jornada
Las nuevas escuelas de doble jornada adquieren dos características inéditas: una de ellas es que los chicos hacen doble turno pero los maestros no. Por la mañana se desarrolla un tipo de actividad y por la tarde talleres que llevan adelante otros docentes. Y la otra característica es que los docentes de los talleres son seleccionados de acuerdo a los proyectos que presenten para los niños de estas escuelas.
Uno de los objetivos de la modalidad doble jornada o escuelas Nina es revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento en la escuela primaria. La doble jornada comprende ocho horas, desde las 8 hasta las 16. Al momento de llegar a la escuela los niños reciben el desayuno y luego comienzan el desarrollo de las áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales.
Posteriormente, comparten el almuerzo en el comedor y a continuación se plantea un módulo de 80 minutos en el cual se desarrollan los proyectos impulsados por los docentes. Después se realiza un segundo taller, también a contraturno, para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, deportes y teatro. En estos espacios de formación, los niños incorporan herramientas que a futuro les posibilitará su inserción en la educación secundaria. Antes de retirarse del establecimiento concurren nuevamente al comedor para tomar la merienda.
(Prensa CGE)